martes. 23.04.2024
Cantabria

Así fue el simulacro bioterrorista de Santander

Santander acogió este viernes, día 23, un simulacro de ataque bioterrorista con gas sarín que imitó un incidente con múltiples víctimas contra un objetivo turístico, en este caso el Palacio de La Magdalena. En él pariticiparon unos 150 militares, así como efectivos de los bomberos municipales y Policía Local, además de otros cuerpos de seguridad y servicios de emergencias.

Este ejercicio forma parte del III Congreso Internacional de Sanidad Militar, organizado por el Ministerio de Defensa, que se ha celebrado desde este miércoles en el Palacio de la Magdalena con la participación de medio millar de delegados.

Para el desarrollo del ejercicio se instaló en la campa de la Magdalena un hospital de campaña, una estación de descontaminación de bajas médicas y una unidad de aéreo-evacuación médica en helicóptero medicalizado

El simulacro comenzó con el estallido de un artefacto de pequeña potencia que causó tres víctimas civiles. Una vez que inició el despliegue del dispositivo policial, la explosión de un segundo artefacto contaminó a las víctimas iniciales, a los equipos que intervinieron y provocó nuevas víctimas.

El ejercicio incluyó la organización de los intervinientes que fueron atendidos, valorados, triados y descontaminados y posteriormente clasificados y tratados en la formación quirúrgica para ser atendidos en el Hospital Valdecilla. Algunas de las víctimas requirieron ser evacuadas al hospital en helicóptero, y para ello varias ambulancias militares accedieron al centro por tierra.

Por su parte, los Bomberos comprobaron la existencia de tóxicos y montaron una zona de descontaminación, mientras que la Policía Local se encargó de velar por el acceso de los convoyes a la campa y por la seguridad de los vehículos y formaciones sanitarias desplegadas.

Comentarios
Así fue el simulacro bioterrorista de Santander