jueves. 28.03.2024

El PRC en el Ayuntamiento de Astillero, que gobierna en minoría, ha insistido en que el pleno extraordinario convocado para este viernes, a las 19:00 horas, fue aplazado "atendiendo al reglamento" por rebasarse la hora de inicio programada y no por coincidir con el partido Portugal-España, como ha afirmado el edil no adscrito Javier Fernández Soberón, ex concejal del PP.

En un comunicado, los regionalistas han calificado las críticas del "tránsfuga" al alcalde, Francisco Ortiz, como una “pataleta pública” y han recordado que en la sesión que no se celebró se iban a tratar sus retribuciones como edil no adscrito tras su salida del grupo popular.

"El tránsfuga Fernández Soberón ha perdido los papeles al ver que el debate sobre sus retribuciones económicas tiene que esperar unos días", ha afirmado en un comunicado el PRC después de que este edil haya pedido la dimisión del alcalde por suspender el pleno "porque empezaba el partido" de España, algo que ha considerado una "auténtica falta de respeto, moral y responsabilidad".

El Ayuntamiento de Astillero tenía prevista la celebración de dos plenos extraordinarios, uno convocado a instancias de los grupos de la oposición PSOE e IU para las 17:00 horas y otro solicitado por la Alcaldía a las 19:00 horas.

El primero de los plenos se celebró y acabó cuando pasaban varios minutos de las 19:00 horas, cuando ya debía de haber comenzado el otro, lo que motivó que Ortiz, tras hablar con el secretario municipal, comunicó al resto de ediles de la Corporación y al público que dado que se había rebasado el horario de inicio de esta segunda sesión varios minutos el pleno, "en principio no debería" celebrarse.

El Ayuntamiento de Astillero tenía prevista la celebración de dos plenos extraordinarios

“Es mucho mejor agarrarse al chascarrillo sobre el fútbol para no explicar los motivos reales del aplazamiento, señalados en el salón de plenos ante el secretario municipal”, afirman en el comunicado.

En un comunicado remitido anoche tras el pleno celebrado, el Ayuntamiento explicó que, "según el reglamento", el segundo "no podía celebrarse" al haber concluido la primera sesión un cuarto de hora más tarde de la hora a la que debía iniciarse la segunda.

Y ha afirmado que el expresidente de Nuevas Generaciones del PP, en sus declaraciones, "obvia interesadamente" que en una ocasión anterior los informes del secretario municipal advirtieron de la imposibilidad de comenzar un pleno sobrepasada la hora que figura en la convocatoria, algo que, según los regionalistas, Fernández Soberón "conoce perfectamente".

"Parece que el tránsfuga ofuscado al oír que debía aplazarse el segundo pleno extraordinario de este viernes, cuyo primer punto a debate era la situación de los concejales Fernández Soberón y Bella Gañán tras abandonar el PP, su presencia en las comisiones y órganos municipales y las retribuciones económicas que ello conlleva, no escuchó que se hacía atendiendo al reglamento", han apostillado los regionalistas.

Desde el PRC se han preguntado si este edil pretendía que el alcalde "obviara el reglamento para poder después acusarle de cometer ilegalidades" o si lo que quería era que Ortiz recortase el "legítimo debate" en el primer pleno para cumplir el horario del segundo y así poder acusarle de "coartar a la oposición".

EL PRC CRITICA QUE UN "TRÁNSFUGA" DÉ "LECCIONES DE ÉTICA Y DEMOCRACIA"

Para el PRC ha quedado "demostrado que su única motivación son sus intereses personales y económicos"

En dicho documento, los regionalistas también consideran "cuanto menos surrealista oír a un tránsfuga", -Soberón, afín a Ignacio Diego, se dio a principios del mes de mayo de baja del Partido Popular pero conservó su acta como concejal no adscrito- "dar lecciones de ética y democracia" después de que, a juicio de los regionalistas, ha quedado "demostrado que su única motivación son sus intereses personales y económicos".

"Si realmente quiere dar lecciones de democracia, debería renunciar al acta de concejal, como le ha pedido la dirección de su ya ex partido", han aseverado los regionalistas, que se han preguntado si Fernández Soberón representa "a los vecinos que le dieron su confianza bajo las siglas del PP que ha abandonado, o a sí mismo".

A juicio del PRC, Fernández Soberón ya tenía previsto, antes de la suspensión del Pleno, salir al día siguiente a la opinión pública porque "tiene que promocionarse y buscar acomodo para las próximas elecciones".

"En la mejor tradición del filibusterismo político, Fernández Soberón saltó del barco del PP cuando el motín que tramaba con PSOE e IU fracasó y sus compañeros amenazaban con hacerle caminar por el tablón, y ahora busca otro barco en el que izar su bandera pirata", han aseverado los regionalistas.

Y han opinado que Fernández Soberón "no tiene empacho en pasar por encima de los intereses de los vecinos de Astillero y hacer "lo que haga falta, si eso le supone avanzar en sus intereses".

Sin embargo, creen que a estas alturas los vecinos de Astillero "ya conocen perfectamente al señor Fernández Soberón" y han señalado que tanto este edil como su compañera Bella Gañán, que también es no adscrita tras dejar el PP, pretenden en su condición de "tránsfugas, y abusando" del reglamento, tener representación y cobrar por ello en todas las comisiones informativas.

El PRC critica la “pataleta” del “tránsfuga” Soberón y niega que el Pleno se...