viernes. 29.03.2024

Un total de quince jóvenes parados menores de 30 años iniciarán este jueves, 1 de junio, el primer proyecto de Escuela Taller que se imparte en el municipio y que permitirá a los alumnos-trabajadores compaginar durante un año el aprendizaje de un oficio con la percepción de un salario.

La formación se impartirá en las especialidades de instalación y mantenimiento de jardines y zonas verdes, y de fruticultura, según informa el Ayuntamiento en un comunicado.

Al término del ciclo formativo los jóvenes participantes -14 chicos y una chica- en posesión del título de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) o equivalente podrán obtener de manera oficial la titulación que les habilita para trabajar, en el primer caso, en huertas, invernaderos, viveros y espacios verdes en general, además de en la conservación de parques urbanos y jardines históricos y botánicos.

Por su parte, el certificado de profesionalidad de fruticultor permitirá a los alumnos obtener la capacitación necesaria para trabajar como empleados agrícolas de cítricos, vid, olivo, injertador, podador o viticultor, entre otros oficios.

Los dos ciclos formativos de Escuela Taller, que se desarrollarán en horario de mañana, de 8:00 a 15:30 horas, correrán a cargo de una ingeniera agrícola y una ingeniera agrónomo, que impartirán sus clases teóricas en un aula del Centro de Ocio Playa Dorada, mientras que las enseñanzas prácticas tendrá lugar sobre una parcela de 2.000 metros cuadrados en la Huerta del Marqués.

Además de la formación específica, de 470 horas lectivas en el caso de la instalación y mantenimiento de jardines, y de 600 en el de fruticultura, los alumnos recibirán también clases en otras disciplinas trasversales, con una duración global de otras 100 horas lectivas.

Entre ellas, figura un curso en prevención de riesgos laborales y clases de igualdad, de inserción en el mercado laboral, de conservación y mejora del medio ambiente, así como de informática y de nuevas tecnologías de la información, entre otras materias.

Durante los seis primeros meses de formación los alumnos recibirán un salario en concepto de beca de nueve euros por día laborable, lo que equivale a unos 180 euros mensuales.

Los siguientes seis meses, el Ayuntamiento les formalizará un contrato laboral por el que percibirán el 75% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), alrededor de 620 euros al mes.

15 jóvenes parados inician el primer proyecto formativo de la Escuela Taller