jueves. 25.04.2024

La Confederación en Defensa de la Abeja en la Cornisa Cantábrica (CODACC) y la Federación de Asociaciones de Apicultores de Cantabria (FACC) han denunciado la "dramática" situación de Cantabria en cuanto a la proliferación de la vespa velutina –conocida como avispa asiática–, puesto que el año pasado se han localizado unos 2.000 nidos de esta especie –entre los retirados por la Consejería de Medio Rural, bomberos y apicultores, y los no retirados–, frente a los cuatro de hace tres años. Además, mientras los cuatro nidos que se localizaron en 2013 estaban todos en la zona oriental, los del año pasado se hallaban repartidos por todas las comarcas de la comunidad, en 73 municipios de los 102.

Por otro lado, han señalado las asociaciones, los daños producidos a colmenares y plantaciones de arándanos y vides han sido muy cuantiosos en las zonas más afectadas por este insecto invasor, de tal manera que de seguir esta situación se pondrá "en serio peligro" la viabilidad de explotaciones apícolas estantes y de este tipo de plantaciones. Igualmente han advertido del "gran impacto medioambiental" que causa al reducir la biodiversidad. En este sentido han informado de que un nido en el verano puede llegar a consumir diariamente un kilo de insectos, además de la inseguridad ciudadana que causa al preferir instalarse en zonas urbanas. Debido a la buena climatología del invierno, su ciclo biológico está adelantado y desde mediados de febrero y marzo se han capturado muchas reinas y eliminado nidos primarios, por lo que las expectativas para este año son "bastante pesimistas". Las asociaciones creen que seguirán colonizando la comunidad, aumentando el número de nidos y los daños.

Las agrupaciones han informado que el protocolo diseñado por la Consejería de Medio Rural para este año ha introducido varios aspectos técnicos requeridos por el sector apícola, el más importante, la autorización del trampeo de reinas fundadoras en primavera y otoño a apicultores y ayuntamientos. En este sentido, han subrayado que, actualmente, las únicas herramientas para intentar controlar y minimizar los daños que produce el avispón asiático son el trampeo de reinas fundadoras en primavera y otoño –reina capturada es un nido menos y entre 150 y 200 reinas menos para el siguiente año–, la eliminación de nidos y la defensa de colmenares.

Según los apicultores, la invasión del avispón asiático "es un problema de la sociedad en su conjunto y que no se controlará hasta que actuemos todos de una manera coordinada y global". Por ello, CODACC y FACC han puesto en marcha la campaña 'Stop Vespa Velutina en Cantabria', que incluye un tríptico informativo así como conferencias a diversos colectivos: bomberos, colegios, apicultores, público en general, etc. Ambas agrupaciones también colaboran con la Consejería de Medio Rural y ayuntamientos.

Los 2.000 nidos de avispa asiática localizados en Cantabria siembran la alarma entre...