Sábado, 21 de Octubre de 2017
El Tiempo

SANTOÑA

23 conserveras participarán en la Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria

La edición de este 2017 se celebrará del 28 de abril al 1 de mayo, y busca la implicación y participación directa de los niños.

El Ayuntamiento de Santoña ha organizado una nueva edición de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria que, este año 2017, se celebrará entre los próximos días 28 de abril y 1 de mayo en la Plaza San Antonio de la villa y con la participación de un total de 23 empresas del sector conservero cántabro, una más que en 2016, cuando se produjo un incremento del 30 por ciento.

Un año más el Consistorio cuenta con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria y de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria para organizar un evento que se celebra en el municipio desde 1999 y que, en la actualidad, busca "ir más allá" de lo que suele ser "una feria convencional".

Y es que este año presenta algunas novedades, aunque mantiene "su esencia" de acercar al público uno de los mayores valores gastronómicos de Cantabria a través de su comercialización, talleres de elaboración artesanal o demostraciones de cocina.

Así lo ha explicado en un comunicado el concejal de Empleo, Turismo y Participación, Jesús Valle, quien también ha puesto en valor la presencia en la villa marinera durante cuatro días de casi la mitad del sector conservero cántabro para presentar "su mejor" producto.

"Santoña es anchoa", ha asegurado, al tiempo que ha destacado que en la edición de este año se ha buscado la implicación y participación directa de los niños en un evento cuyo eje principal, la anchoa, "forma parte de sus vidas y de la de sus familias, de manera directa o indirecta".

Para ello, entre los días 24 y 28 de abril, los colegios de Santoña Macías Picavea, Sagrado Corazón y Juan de la Cosa albergarán dos novedosas actividades en lo que al desarrollo de la edición de este año de la Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria se refiere.

Por un lado, alumnos de tercer y cuarto curso de Educación Primaria llevarán a cabo la próxima semana en sus centros escolares una actividad lúdica y educativa, que se denomina 'Pinta tu anchoa'.

Consiste en la decoración con técnicas pictóricas de anchoas previamente elaboradas en cerámica por la artista y ceramista Mamen Restegui, con las que luego se montará una exposición en la Plaza San Antonio que se podrá visitar durante la feria.

Y por otro, alumnos de quinto y sexto de Primaria, también en sus respectivos colegios, elaborarán sus tapas y platos de cocina con la anchoa como principal ingrediente pero, además, con otros productos de Cantabria.

En ambos casos, los objetivos generales de estas actividades pasan por potenciar la expresión artística de los niños a través de un elemento esencial en la economía, forma de vida y cultura de Santoña y difundir el conocimiento de los alimentos de Cantabria, junto a algunos de sus principales productos gastronómicos.

Y como fines más específicos se encuentra desarrollar la coordinación visual y manual de los alumnos, conocer y aplicar distintas técnicas para pintar cerámica y preparar alimentos, dinamizar la imaginación y la creatividad, disfrutar practicando con materiales diversos e, incluso, descubrir la satisfacción de un ocio compartido.

Programa

El programa previsto para este año se iniciará el viernes, 28 de abril, con la inauguración oficial a las 12:30 horas, momento a partir del que se sucederán diversas actividades como visitas guiadas, talleres o un acto de hermanamiento entre la Feria de la Anchoa y la Feria del Jamón de Aracena que tendrá lugar en el Teatro Liceo.

Para el sábado, 29 de abril, está prevista la celebración del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, un acto ya tradicional en el que se conceden diversos reconocimientos, como el título de Cofrade de Honor, y para el domingo, día 30, la cata y concurso del que saldrá la mejor anchoa de 2017 o un acto de reconocimiento a la trayectoria de las mujeres conserveras.

El resto de la programación prevista se completa, entre otras cosas, con demostraciones gastronómicas, actuaciones musicales o una muestra de utensilios de pesca.