jueves. 28.03.2024

Los juzgados civiles de Cantabria recibieron un total de 419 demandas de disolución matrimonial, entre separaciones y divorcios, durante el segundo trimestre de este año, lo que representa una disminución del 2,1% respecto al mismo periodo de 2015.

Así se desprende del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) sobre procedimientos de este tipo que ha sido dado a conocer este lunes con datos correspondientes a los meses de abril, mayo y junio.

En los tres meses analizados, los órganos judiciales de Cantabria con competencia en familia -exclusivos o no- registraron, además, 154 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia; y 120 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre hijos nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

Menos divorcios y disoluciones

El divorcio es la figura de disolución matrimonial más utilizada (397), con 218 demandas de este tipo de mutuo acuerdo (un 15,8% menos que en 2015) y 179 las de divorcio contencioso (un 33,6% más). Al analizar el modo en que llegan estas peticiones a los juzgados, son más los procedimientos de mutuo acuerdo (235 entre divorcios y separaciones), que los no consensuados (184).

Cantabria registra 0,72 disoluciones por cada mil habitantes, exactamente la misma que la media nacional

En cuanto a las separaciones, durante el segundo trimestre se presentaron en Cantabria 22 demandas, cinco de ellas no consensuadas. También en este caso siguen disminuyendo los procedimientos: los no acordados cayeron a la mitad mientras que las separaciones de mutuo acuerdo (17) se redujeron un 32%.

Poniendo en relación las demandas de disolución matrimonial con la población a 1 de enero de 2016, se observa que Cantabria registra 0,72 disoluciones por cada mil habitantes, exactamente la misma que la media nacional.

A la cabeza se sitúa la Comunidad Valenciana, con 0,82 disoluciones por cada mil habitantes, y en la cola está Castilla y León, con 0,51.

Por otro lado, durante el segundo trimestre de 2016 no se registró ningún procedimiento de nulidad matrimonial en Cantabria.

Modificación de medidas

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencias de separación, de divorcio o de nulidad.

Durante el segundo trimestre, se registraron 174 peticiones de este tipo, en su mayoría (132) no consensuadas (un 5,6% más). Las de mutuo acuerdo fueron 42 y representan un incremento del 44,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, los juzgados civiles de Cantabria recibieron 120 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen. De ellas, 67 eran peticiones contenciosas (un 9,5% menos) y 53 de mutuo acuerdo (un 15,2% más).

419 parejas de Cantabria se separaron en el segundo trimestre
Comentarios