sábado. 20.04.2024
SERVICIOS SOCIALES

8.400 personas de casi 3.000 familias se han beneficiado de la solidaridad del ticket social

En lo que va de año el Gobierno regional ha ejecutado 673.000 euros del millón presupuestado.

La medida, pionera en Cantabria, permite adquirir alimentos frescos y alimentación infantil. Del total de beneficiados, 3.087 eran niños menores de edad.

El ticket social permite a las personas con menos recursos acceder a alimentos básicos
El ticket social permite a las personas con menos recursos acceder a alimentos básicos

El ticket social cántabro, una de las medidas incluidas en el Plan de Emergencia Social aprobado por el Ejecutivo regional el pasado mes de enero, ha llegado a 8.400 personas.

En total, hasta la fecha se han beneficiado de este ticket un total de 2.908 familias, entre las que hay 3.087 niños menores, de los que 587 tienen menos de 4 años y el resto, 2.500, entre 4 y 18 años.

Según ha informado el Gobierno de Cantabria en nota de prensa, en lo que va de año se han ejecutado 673.000 euros del millón presupuestado para esta iniciativa.

Esta medida, pionera en Cantabria, permite a las personas adquirir alimentos frescos y alimentación infantil, entre otros productos, a los que no pueden acceder a través de las entregas de alimentos que realizan las ONG sociales y el FEAGA, al tiempo que ha servido para sacar a la luz situaciones de necesidad de muchas familias que no habían aflorado hasta ahora, según el Ejecutivo.

Esta medida, pionera en Cantabria, permite a las personas adquirir alimentos frescos y alimentación infantil, entre otros productos

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha mostrado su agradecimiento a Cruz Roja y a los servicios sociales municipales por haber hecho posible el llegar a esta cifra de beneficiarios.

Díaz Tezanos ha señalado que el hecho de que para acceder al ticket social se haya tenido en cuenta unos requisitos económicos "más flexibles" y que con este sistema se eviten las colas para la recogida de alimentos, ha supuesto que muchas familias que también tenían necesidades alimentarias se hayan decidido por primera vez a pedir ayuda.

Cruz Roja es la entidad que está colaborando con el Gobierno en la distribución de este ticket social y, al mismo tiempo, controla que su utilización se destina de forma efectiva para aquellos productos para los que fue concebido.

De hecho, la justificación y control de los tickets utilizados hasta este momento ha sido "muy satisfactoria", según el Ejecutivo, ya que se ha comprobado que los gastos realizados lo han sido en carnicería, charcutería, frutas, verduras, higiene personal, pañales y alimentación infantil y otros tipos de alimentación en general (congelada, botes, aceite, pan, huevos) con lo que se cumple el objetivo de facilitar acceso a alimentación fresca.

Díaz Tezanos ha puesto el acento en el hecho de que esta medida "novedosa" ha supuesto un esfuerzo también para los servicios sociales municipales, al tiempo que les ha facilitado un apoyo económico al otorgarles más recursos para las familias que a ellos acuden solicitando ayuda.

El ticket social se suma a los 2 millones de euros del fondo extraordinario de suministros básicos que el Gobierno puso este año a disposición de los ayuntamientos para hacer frente a las necesidades más básicas de las familias, incluida la adquisición de alimentos frescos y alimentos infantiles.

8.400 personas de casi 3.000 familias se han beneficiado de la solidaridad del ticket...
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