jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación ha abierto este lunes el período oficial de solicitud de plaza escolar para aquellos alumnos que se incorporan por primera vez al sistema educativo, así como para los que deseen cambiar de centro educativo. El plazo para presentar solicitudes en los centros finaliza el 5 de mayo.

Educación calcula que pueden registrarse unas 8.000 solicitudes de plaza en el período ordinario que comienza este lunes. La mayoría, unas 5.000, serán peticiones de plaza para 2 y 3 años, así como unas 1.500 para primer curso de ESO y otras tantas para primer curso de Bachillerato.

En un comunicado, la Consejería ha recordado que la escolarización en Cantabria tiene dos momentos claves. El primero afecta principalmente al alumnado que finaliza la Educación Primaria y es el proceso de adscripción a Educación Secundaria, es decir, a institutos y centros que imparten estos niveles educativos. Este proceso de adscripción ya ha finalizado y ha afectado a 4.059 alumnos.

El segundo momento clave se refiere al proceso ordinario de escolarización, que se inicia este lunes y finaliza el 5 de mayo. El calendario de escolarización tiene algunas fechas señaladas, la primera, el 26 de mayo, con la publicación de las listas provisionales de admitidos en los centros, que serán definitivas el 14 de junio. El 22 de junio se adjudicarán las plazas a los alumnos que no la obtuvieron en el período ordinario.

La Consejería ha recordado que las solicitudes para el proceso de escolarización ordinario se pueden recoger en cualquier centro educativo

El período de matrícula será del 15 al 23 de junio para Infantil y Primaria, y del 3 al 12 de julio para ESO y Bachillerato.

Los plazos para solicitar plaza en Formación Profesional de grado medio y superior son distintos, concretamente de 22 al 30 de junio, con un plazo extraordinario del 5 al 8 de septiembre. Distinto también es el plazo en Formación Profesional Básica, que únicamente es del 5 al 8 de septiembre. La Consejería informará próximamente sobre la nueva oferta de ciclos de FP para el curso 2017-2018.

Criterios de baremación

Los criterios de baremación que rigen para determinar las prioridades cuando existen más demanda que plazas ofertadas en los centros no han variado respecto al presente curso. La proximidad al domicilio o lugar de trabajo, cuando está situado en la zona de influencia del centro, y la existencia de hermanos matriculados en el mismo centro siguen siendo los criterios más valorados con hasta 4 puntos.

La Consejería ha recordado que las solicitudes para el proceso de escolarización ordinario se pueden recoger en cualquier centro educativo y deben ser entregadas exclusivamente en el centro elegido en primera opción. Se pueden solicitar hasta un máximo de seis centros, pero deben ir relacionados en una única solicitud, por orden de preferencia.

Por otra parte, toda la información relativa al proceso de escolarización puede ser consultada en la página web, www.educantabria.es. Para solventar dudas Educación ha habilitado un teléfono, el 942 20 70 16, en horario de 9:00 a 14:00, para atender las llamadas directamente por personal especializado de la Consejería.

Aulas de 2 años en Torrelavega

Por lo que se refiere a la ampliación de la oferta educativa para el curso 2017-2018 la Consejería de Educación ha informado que aumenta el número de aulas de 2 años en Cantabria. Se ponen en marcha dos nuevas aulas de 2 años en Torrelavega, concretamente en los colegios 'Fernando de los Ríos' y 'José Luis Hidalgo'.

La Consejería mantiene todas las aulas de 2 años públicas que funcionan este curso, además de las dos mencionadas. Esto supone que en la enseñanza pública tendremos 117 centros con 168 aulas de 2 años, que ofertarán más de 3.000 plazas.

Unos 8.000 alumnos pedirán plaza escolar para el próximo curso