martes. 23.04.2024

Cantabria ha registrado este curso nueve casos de acoso escolar, seis de ellos a chicos y tres a chicas, de los cuales cinco se dieron en Educación Primaria, dos en la Educación Secundaria Obligatoria, uno en Bachillerato y otro en un ciclo superior de Formación Profesional.

Así lo ha revelado este jueves el consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, quien ha aprovechado la reunión que ha presidido del Observatorio para la Convivencia Escolar de Cantabria para adelantar los primeros resultados de la investigación que se ha realizado para evaluar el clima escolar en Cantabria y que, según ha asegurado, indican que "tanto el alumnado, como los profesores y las familias están satisfechos con la convivencia en los centros".

Ruiz ha apuntado que, aunque en general el clima escolar es "muy bueno", se han producido 62 avisos de posible acoso escolar, una cifra "muy similar", según ha dicho, a la del año pasado.

De estos, se han estudiado un total de 46 casos, en los que, siguiendo los protocolos, se ha comprobado que en 9 de ellos se trataba de situaciones reales de acoso.

Desde la Consejería se señala que este número de casos representa un 0,01% sobre los aproximadamente 90.000 alumnos que hay matriculados en la región.

El consejero ha señalado que pese a que se trata de una "cifra muy pequeña", el Gobierno seguirá trabajando para erradicar el acoso escolar y ha animado a denunciarlo, porque erradicarlo es "responsabilidad de todos".

El consejero ha llamado la atención sobre el incremento que se ha producido en las aulas de Primaria y ha anunciado que se desarrollarán medidas más específicas para combatir el acoso entre los más pequeños.

Otro dato que han arrojado los informes de Observatorio para la Convivencia es que el 13% de los casos tienen que ver con el ciberacoso.

Por ello, el consejero ha realizado un llamamiento para que los miembros implicados en la comunidad educativa (familias, alumnado y profesorado) trabajen conjuntamente y denuncien este tipo de situaciones que, en muchos casos, son invisibles en las aulas.

NUEVOS PROTOCOLOS

Finalmente, Ramón Ruiz, acompañado de Mercedes Cruz Terán, jefa de la Unidad Técnica de Orientación y Atención a la Diversidad, ha insistido en que es necesario potenciar "más acciones preventivas" en los centros educativos y establecer nuevas líneas de actuación.

Por ello, se ha presentado un nuevo protocolo para prevenir, detectar e intervenir en situaciones de acoso a personas con necesidades educativas especiales o que presenten algún tipo de discapacidad.

En el Observatorio para la Convivencia Escolar están representados todos los sectores de la comunidad educativa y otros organismos como la Fiscalía del Menor, la Dirección General de la Mujer, la Delegación del Gobierno o la Asociación de la Prensa.

Cantabria registra nueve víctimas de acoso escolar durante este curso