sábado. 20.04.2024

El Pleno de Reinosa ha aprobado este jueves, con el voto favorable de PP, REC y PSOE y la abstención de PRC, la comparecencia del Ayuntamiento en el procedimiento iniciado por el alcalde, José Miguel Barrio, a raíz de la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el acuerdo del Pleno de febrero en el que la oposición (PP, PSOE y REC) aprobó retirarle la dedicación exclusiva y el sueldo que percibía por su condición regidor, a través de una moción de urgencia presentada por el grupo popular.

Según ha informado el Ayuntamiento, Barrio ha explicado después del Pleno que el recurso "no busca, de ningún modo", recuperar el sueldo que recibía como alcalde de Reinosa "sino demostrar que no había motivo alguno para la urgencia de la moción presentada por el Partido Popular".

Una matización que el regidor ha insistido en reflejar "con el fin de evitar malentendidos".

Barrio, que se ausentó del Pleno mientras se abordó este asunto, afirmó que la portavoz popular, Reyes Mantilla, "se escuda" en que el secretario municipal no puso objeciones a que se tratara esta moción con carácter de urgencia, "pero lo que no dijo, y que luego la ha corregido el propio secretario, es que este desconocía que su fin era retirar la retribución económica al alcalde de Reinosa", ha dicho el propio regidor, a quien no le parece "la forma adecuada ni a mí tampoco. Ese es el motivo: las formas", ha remarcado.

Otros asuntos

Por otra parte, el Pleno de Reinosa ha aprobado por unanimidad una moción en la que insta al Ministerio de Justicia a mantener "el carácter público y gratuito del Registro Civil" así como a cumplir "los principios de proximidad y subsidiaridad" en la prestación del servicio, en especial en los núcleos rurales.

El Consistorio ha explicado que la iniciativa, que ha contado con el respaldo de los 13 ediles reinosanos, sostiene que el proceso de modernización de la Administración de Justicia no excluye el mantenimiento de un modelo de Registro Civil "con una adecuada prestación de servicio público a los ciudadanos, permitiendo la opción del interesado en el uso de los medios telemáticos" a la hora de realizar sus trámites.

La moción solicita la realización de un estudio previo de los gastos materiales y personales que supondrá la garantía del mantenimiento del servicio en el futuro e insta al Ejecutivo regional a seguir manteniendo ante el Gobierno del Estado la exigencia de que en la reforma del Registro Civil se respeten los principios y peticiones que conforman la argumentación de la propuesta.

También se aprobó por unanimidad otra moción para la eelaboración de una ordenanza de expurgo de documentos en el Ayuntamiento de Reinosa.

Igualmente se informó sobre el periodo medio de pago a proveedores en el primer trimestre de 2017, fijado en 11,25 días frente a los 30 establecidos por la ley. Una circunstancia que "viene a reafirmar la excelente salud económica" del Consistorio, según el alcalde, José Miguel Barrio.

El alcalde recurre la retirada de su dedicación exclusiva y el Ayuntamiento se...