jueves. 28.03.2024

La Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) de Cantabria ha considerado "insuficientes" las partidas previstas en el Presupuesto General de Cantabria (PGC) para 2018 para hacer frente a los derribos y a las responsabilidades que el Gobierno regional tiene que asumir en actuaciones como el Alto del Cuco, la sustitución de viviendas en Arnuero o el plan bianual para la construcción de viviendas de sustitución.

Tras reunirse este miércoles con los grupos parlamentarios, AMA ha indicado en un comunicado que, según ha podido "entender", en el presupuestos figuran para el "tema de los derribos" las siguientes partidas: 1,5 millones de euros para el fondo de los derribos, 2,7 millones para actuaciones en el Alto del Cuco, un millón para el estudio de las viviendas de sustitución de Arnuero y 11 millones para el plan bianual.

Para AMA, son una partidas "manifiestamente insuficientes" cuando el propio Gobierno regional ha valorado el coste de sus responsabilidades por las sentencias de derribo en 60 millones de euros, que son necesarios para las construcciones, sin tener en cuenta el suelo. "Estamos ante unas partidas manifiestamente insuficientes pero un principio para poder trabajar en el proyectos como las viviendas de sustitución en Arnuero", han señalado desde la asociación.

En cuanto a las reuniones con los grupos parlamentarios, la comisión de AMA ha estado encabezada por su presidente y vicepresidente, Antonio Vilela y Ciriaco García, quienes han vuelto a reclamar a los partidos el cumplimiento de los acuerdos del Parlamento.

Les han trasladado "la necesidad de que se tomen las medidas y controles necesarios que hagan posible el cumplimiento de las resoluciones del Parlamento de Cantabria, por las cual se insta a las administraciones públicas una solución final para los afectados por las sentencias de derribos, respetando su patrimonio en la presente legislatura".

Asimismo, también han solicitado que se dediquen "los recursos necesarios" en los presupuestos para 2018 con el fin de "hacer frente a las responsabilidades a las que han sido condenadas las administraciones públicas por las sentencias de derribo, tal y como han ordenado los propios tribunales de justicia".

Por parte del Grupo Popular, sus parlamentarios Isabel Urrutia e Íñigo Fernández han manifestado, según ha indicado AMA, la voluntad de su grupo de que se haga justicia con los afectados, tal y como se ha comprometido promovido el Parlamento en varias ocasiones.

La diputada del Grupo Socialista, Silvia Abascal, ha informado de las diferentes partidas presupuestadas para 2018 que afectan a los afectados por las sentencias de derribo, y del compromiso de su grupo para trabajar en el cumplimiento de lo acordado en la Cámara regional.

La portavoz de Podemos, Verónica Ordoñez, ha transmitido su "preocupación al no ver los recursos necesarios para las soluciones reales" a las que se han comprometido desde el Ejecutivo y desde el propio Parlamento. Y el diputado de Cs, Rubén Gómez, ha manifestado que "no es fácil muchas veces saber cuáles son las intenciones del Gobierno e incluso donde están las partidas para las soluciones necesarias".

AMA ha señalado que, por otro lado, el portavoz del PRC, Pedro Hernando, les ha dicho que "estaba muy ocupado realizando gestiones para que los presupuestos puedan ver la luz que son los que facilitarán las soluciones".

Además de con los grupos, AMA se ha reunido con el director general de Urbanismo, Francisco Fernández Buendía, quien les ha relatado el trabajo realizado por el Gobierno y les ha explicado que la situación de las sentencias de derribos tienen varias vertientes, la económica, jurídica y la social, y que "el Gobierno está trabajando en todas ellas para dar las justas soluciones dentro del marco de la presente legislatura".

Por otra parte, dentro de la campaña de apoyo a los derechos humanos, AMA ha informado en el mismo comunicado que colaborará en la 69 Marcha Solidaria del 0,77, que se celebrará el domingo 10 de diciembre por los municipios de Bareyo, Meruelo, Arnuero y Noja, y que también la asociación organizará un acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Este acto se celebrará el domingo 17 de diciembre a las 12:00 horas en el salón de plenos del Ayuntamiento de Argoños con la lectura de los artículos de la declaración y con especial dedicación a la "violencia de género como violación de los derechos humanos", con la presencia de miembros del Senado, el Gobierno de Cantabria, el Parlamento, alcaldes y concejales de la zona.

AMA considera “insuficientes” las partidas para hacer frente a los derribos