viernes. 19.04.2024

Una delegación de la Asociación de Maltratados por la Administración (AMA) se reunirá este miércoles, 16 de noviembre, a partir de las 16:30 horas, con la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, a la que reclamará "acuerdos extrajudiciales definitivos" para acabar "definitivamente con el grave problema" de los derribos.

AMA ha informado en un comunicado de este encuentro, que ha indicado era "largamente esperado" por los representantes de los afectados y espera que en el mismo pueda haber "entendimiento y acuerdo" después "de tantos años de injusticia" y de "numerosos costes" para la Comunidad Autónoma.

En la reunión, AMA ha avanzado que se aborden los "temas pendientes más importantes" como el "retraso" en dar a conocer el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) de Santoña, Victoria y Joyel, cuya presentación ya anunciaba el Gobierno PRC-PSOE en 2011 y al que "seguimos esperando".

Para la asociación, es imprescindible conocer este documento para "ver la protección para una parte tan importante de nuestro medio natural, así como tener conocimiento de qué viviendas son compatibles con el mismo" y es que, en ese área, hay más de 150 familias esperan saber qué puede pasar con casas.

Por otro lado, los representantes de AMA cuestionarán a la vicepresidenta y a su equipo por qué "desde la Dirección Jurídica del Gobierno de Cantabria se está cuestionando la constitucionalidad del 108.3 de la LJCA, que fue impulsado y apoyado por los partidos que sustentan el actual gobierno, y que son una de la importante aportaciones de nuestra Comunidad a la protección de los ciudadanos terceros de buena fe".

En la asociación también quiere conocer la postura del Gobierno ante los nuevos autos de derribo dictados por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) y que "actualmente afectan a casi la totalidad de los afectados por las sentencias de derribo".

"Vemos con preocupación la contestación del Gobierno, intentando por todos los medios alargar y dilatar los procesos con el propósito de no asumir sus responsabilidades y, sobre todo, los costes que ellas conllevan", han manifestado desde AMA.

En otro orden de asuntos, el colectivo trasladará al Ejecutivo la petición de cerca de 200 afectados por las sentencias de derribo de que el Gobierno de Cantabria aplique los convenios firmados mediante apertura de los expedientes y la partida presupuestaria correspondiente para garantizar las responsabilidades por las que han sido condenadas las administraciones públicas.

En este sentido, AMA ha adelantado que, en el encuentro, reclamará a Díaz Tezanos que "se firmen este tipo de convenios con todos los afectados sin distinción de quienes sean los condenados, el Gobierno y/o los ayuntamientos".

Asimismo, se pedirá al Gobierno un "impulso" en la cooperación con los Ayuntamientos para el desarrollo de la planificación urbanística, ya que "los planes generales de ordenación urbana (PGOUs) siguen si ser aprobados definitivamente, y sin esa herramienta no hay posibilidades de soluciones, e incluso con los mismos son muchas las dificultades".

Por último, desde la Asociación han indicado que van a aportar se propuestas a la Ley de Suelo en la que trabaja el Gobierno regional e iniciativas legislativas ante el Parlamento de Cantabria pero también en el Senado y en el Congreso.

En su comunicado, AMA ha avanzado que preparará una reunión informativa y el acto de apoyo a la Declaración Universal de los Derecho Humanos el 17 de diciembre como cierre de sus actividades en el presente año.

AMA reclama “acuerdos extrajudiciales definitivos” para acabar con los derribos
Comentarios