viernes. 29.03.2024

La empresa Ambuibérica, concesionaria del transporte sanitario en Cantabria, ha sido condenada por el Juzgado de lo Social Nº 3 de Santander  a abonar a sus trabajadores el exceso de jornada del último año, que asciende a más de 50.000 horas extras y cuyo importe supera los 800.000 euros. El conflicto colectivo fue interpuesto por la Unión Regional de USO  y la sección sindical de USO en Ambuibérica, sindicato mayoritario, y defendida por el letrado Eduardo Porcelli.

El fallo, que afecta a más de 250 trabajadores adscritos al servicio 061 y urgencias, considera que el exceso de horas que supere la jornada anual de 1.800 horas, es considerado como horas extras y no como tiempo de presencia, como venía imponiendo la empresa.

El exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores

Los trabajadores de Ambuibérica afectados tienen un turno de 24 horas de trabajo y 3 días libres. Durante su jornada de trabajo están en la base a disposición de la empresa para realizar los trabajos que sean necesarios. Este calendario tiene un exceso de jornada anual de 27 días a 8 horas diarias, que la empresa consideraba tiempo de presencia y, por tanto, no abonable como exceso de jornada.

Ahora, el Juzgado ha declarado que son horas extraordinarias “puesto que los trabajadores se encuentran a disposición del empresario y en el ejercicio de su actividad y funciones, esto es, el tiempo en que permanecen en dependencias de la empresa a la espera de ser llamados”. La sentencia precisa que las horas de presencia solo se consideran cuando se encuentre a disposición del empresario por razones de espera, expectativas, servicios de guardia, viajes sin servicio, averías, u otras parecidas.

La concesión del trasporte sanitario en Cantabria se encuentra en fase de licitación desde el pasado mes de mayo con un presupuesto máximo de 48 millones de euros. La pretensión del gremio de taxistas de acceder al trasporte sanitario está retrasando el proceso administrativo.

USO considera esta sentencia, que es recurrible, como “ejemplar”, ya que combate los excesos encubiertos de jornada, una lacra en nuestro mercado laboral, y tiene el efecto de creación de empleo. Concretamente, el exceso de jornada en Ambuibérica corresponde a la jornada laboral de 28 trabajadores.

Ambuibérica condenada a abonar más de 50.000 horas extras a los trabajadores del 061