viernes. 19.04.2024

El CEIP Monte Corona en Udías, un centro rural con menos de 65 alumnos, reclama a la Consejería de Educación, la modificación del horario escolar para este nuevo curso. El colegio tiene todavía el horario partido de 09:45 a 16:30 horas, con casi dos horas de pausa para comer.

A través de un comunicado publicado este viernes, la Asociación de Madres y Padres asegura que llevan reivindicando esta modificación desde el curso pasado, en la que piden, “al menos” que la jornada se reduzca y pase de 9:20 a 15:30 horas, “reduciendo el tiempo de comedor”

Un cambio que, para ellos, “no supondría una merma de las condiciones y de los servicios de los que disfruta el alumnado actualmente”.

El horario escolar hace “incompatible” que sus hijos puedan desarrollar cualquier tipo de actividad extraescolar

Así, los denunciantes se preguntan por qué la Consejería “se niega a adaptar el funcionamiento del centro al cambio social” ya que, con la permanencia del horario partido, se aísla “un poco más a la minoría de colegios” que continúan con él.

En el documento, que han remitido por escrito al Director General de Innovación y Centro educativos, Alonso Gutiérrez Murillo, el AMPA también asegura que el claustro de profesores ha manifestado “su interés en volver otro año al centro si este horario se modificara”. Del mismo modo, continúan, “otros docentes lo descartan, a pesar de que el proyecto educativo del centro les atrae, por la misma razón”.

Las madres y los padres del colegio Monte Corona no entienden por qué la Consejería se niega a contribuir a conciliar la vida familiar y laboral. “Muchos de nosotros nos vemos obligados a dejar a nuestros hijos al cuidado de terceras personas hasta que sea la hora de ir al colegio, reduciendo nuestro tiempo de convivencia con ellos”, alegan en el comunicado.

“¿No sería más razonable entrar y salir antes, adecuando el horario del centro al ritmo y horarios de otros ámbitos de la vida, y además así poder pasar más tiempo juntos, como propone la propia Consejería para la cual usted trabaja como Las jornadas sobre la lectura y escritura para docentes y familias”, señalan.

Otra de las críticas que se hace a Gutiérrez Murillo hacen referencia a las actividades extraescolares. En este sentido, los padres de los niños del colegio de Udías denuncian que el horario escolar hace “incompatible” que sus hijos puedan desarrollar cualquier tipo de actividad, como “el propio conservatorio de música”.

Para finalizar, el AMPA se muestra molesto con la Consejería, y afirmar que no están dispuestos a “que se nos tome el pelo al igual que pasó hace dos años cuando se inundó el centro y prometieron pintarlo”. Así, esta vez exigen públicamente a la administración que tenga en cuenta lo aceptado por el 82,98% de las madres y padres del centro escolar.

El AMPA del Colegio Monte Corona exige a la Consejería el cambio de horarios para este...