Viernes, 24 de Noviembre de 2017
El Tiempo

PIÉLAGOS

Aprobada la cesión de dos parcelas a Mare para construir el primer punto limpio del municipio

El punto limpio  se ubicará junto a la actual depuradora existente en la CA-233, entre las localidades de Quijano y Barcenilla.

Pleno del Ayuntamiento de Piélagos
Pleno del Ayuntamiento de Piélagos

El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó anoche definitivamente, por unanimidad, la cesión de dos parcelas municipales a MARE para la construcción del primer punto limpio del municipio, junto a la actual depuradora existente en la CA-233, entre las localidades de Quijano y Barcenilla.

Según ha informado el Gobierno en un comunicado, las dos parcelas, de naturaleza rústica, que ocupan en su conjunto una superficie de algo más de 7.000 metros cuadrados fueron adquiridas por el Consistorio, mediante un concurso público, con cargo a una inversión de casi 50.000 euros, una vez obtenidos los informes técnicos favorables de la Confederación Hidrográfica y de la Demarcación de Carreteras.

Ahora, una vez recibido el informe favorable del Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento firmará el correspondiente convenio con la empresa pública MARE para que ésta inicie la construcción del punto limpio con cargo a una inversión de 400.000 euros.

El punto limpio se ubicará junto a la actual depuradora existente en la CA-233, entre las localidades de Quijano y Barcenilla

El Pleno también autorizó, con los votos en contra de los portavoces de AVIP e IU, la adjudicación del servicio de mantenimiento de zonas verdes, parques y jardines del municipio al Centro de Jardinería La Encina por un importe de 1,2 millones de euros (IVA no incluido) y un periodo de cuatro años.

El nuevo pliego de condiciones que regirá el citado servicio incluye importantes novedades respecto al anterior. Así, además de ampliar las áreas objeto de mantenimiento y conservación, clasifica éstas en función de sus usos y tipologías, determinando diferentes frecuencias de podas para garantizar su estado óptimo de conservación.

Asimismo, establece la obligatoriedad de la adjudicataria de contar con medios técnicos propios para prestar en exclusiva el servicio o el desarrollo de un proyecto técnicos dirigido a incorporar a los habituales trabajos de limpieza, siega, siembra o riego otros destinados al abono, aplicación de productos fitosanitarios, aireación o rastrillado, encaminados a regenerar las zonas objeto de mantenimiento, ya que actualmente presentan un deficiente estado de conservación.

PSOE, PRC, IU y los tres concejales no adscritos aprobaron inicialmente con su voto a favor la modificación de la ordenanza reguladora de precios públicos por la prestación de servicios educativos, sociales y culturales debido a la incorporación de enseñanzas profesionales de música hasta ahora inexistentes en Piélagos.

La propuesta el equipo de gobierno (PSOE-PRC) contó con el voto en contra del grupo municipal del PP y la abstención del AVIP.

OTROS ACUERDOS

La Corporación también acordó, por unanimidad, establecer el 13 de junio (San Antonio) y el 8 de septiembre (Virgen de Valencia) como fiestas locales para 2018; y la designación de Fermín López Asensio como Juez de Paz.

También, la aprobación inicial de la RPT relativa principalmente a funciones de planeamiento y otras definiciones de dependencia y atribuciones temporales y la asignación de productividades a la arquitecta del PGOU y al ITOP por los trabajos desarrollados en ausencia de los puestos de Ingeniero de Caminos y Arquitecto Técnico.

PSOE, PRC, PP, IU y los tres concejales no adscritos rechazaron con su voto en contra la moción presentada por AVIP relativa a la creación de una ventanilla única empresarial en el municipio.