martes. 19.03.2024

Podemos Cantabria celebra desde este jueves hasta el próximo 9 de abril el periodo de campaña electoral de sus primarias, en las que finalmente serán cuatro los candidatos a liderar el partido. Este jueves ha tenido lugar la proclamación definitiva de candidaturas. Se trata de Lo haremos juntas-Cantabria en Marea, liderada por Verónica Ordóñez, en la que se integró la anunciada inicialmente por Luis del Piñal y que se presentará “ante la gente” este jueves en el bar Cenela de Santander; Cantabria 2019, liderada por Rosana Alonso; Podemos en Movimiento Cantabria, liderada por Fernando Abad, y una cuarta candidatura “independiente”, presentada por Josefina Acebo. Dos de las candidatas a hacerse con la Secretaría General de Podemos, Verónica Ordóñez y Rosana Alonso, también aspiran a ser parte del CCA (Consejo Ciudadano Autonómico).

La votación se realizará entre los días 5 y 9 de abril, el 10 se realizará el recuento y la revisión antifraude, y el 11 de ese mes se conocerá el resultado del proceso. El sistema de votación será el DesBorda, que según ha señalado Podemos garantiza la paridad entre hombres y mujeres y que las candidaturas que tengan menos votos tengan representación en el nuevo CCA, que tendrá entre 14 y 24 miembros y eso vendrá determinado por el documento organizativo que de la persona candidata que salga elegida. En el caso de que el documento refleje que el nuevo consejo deba estar formado por más de 20 consejeros o consejeras, se garantiza que las listas menos votadas que alcancen un 5% tengan un consejero; un 10%, dos consejeros y un 15%, hasta tres consejeros o consejeras. En el caso de que la nueva dirección tenga 20 o menos miembros, se garantiza que la lista que alcance el 10% tenga un consejero o consejera y la que alcance un 20% tenga dos, siempre prevaleciendo que haya más mujeres que hombres en la Dirección.

En un comunicado, Podemos ha explicado que la organización técnica de la Asamblea Ciudadana Autonómica le compete, de conformidad con la normativa del partido, al CCA, constituyéndose para ello en un Equipo Técnico. Por otro lado, se ha constituido además un Comité Electoral, que es el órgano encargado de velar por el buen funcionamiento del proceso y resolver los conflictos que se produzcan, y está compuesto por cinco personas –una persona del CCA que no puede ser candidata, una persona de la Comisión de Garantías Democráticas, una persona de la Secretaría de Organización estatal y dos personas elegidas por sorteo entre el censo de militantes activos– que tienen voz y voto dentro del comité. Desde este jueves, día en que se conocen las candidaturas definitivas, se incorpora al comité un representante de cada equipo presentado, con voz pero sin voto, y un representante de los Círculos, que será elegido por sorteo de entre las candidaturas presentadas, en las mismas condiciones.

Arranca la campaña electoral de las primarias de Podemos Cantabria, con cuatro candidatos