Viernes, 24 de Noviembre de 2017
El Tiempo

SANTANDER

Un ascensor y una pasarela conectarán la boca norte de Pasaje de Peña con juzgados de calle Alta y Cabildo

Con un presupuesto estimado de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses, podría estar operativo a principios de 2019.

Túnel Pasaje de Peña
Túnel Pasaje de Peña

Un ascensor y una pasarela conectarán la boca norte del túnel de Pasaje de Peña con los juzgados de la calle Alta y el barrio del Cabildo de Arriba, una nueva actuación de movilidad vertical que proyecta el Ayuntamiento de Santander y para la que se estima una inversión de 1,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 10 meses y puedan estar operativos a principios de 2019.

En concreto, la actuación completa la creación de un hall de entrada al ascensor, que estará en el interior del túnel a unos 10 metros de la boca norte y en la acera este, zona que además contará con luz natural a través de una claraboya.

El ascensor, que tendrá capacidad para 13 personas, tendrá una primera parada a la altura de la calle Fernández de Isla, y después una torre de acero y cristal subirá hasta una cota de 23 metros de altura en la que estará la segunda parada.

En este punto, una pasarela "sensiblemente horizontal", ya que tendrá una pendiente máxima del 6%, se conectará con los juzgados de la calle Alta y el Cabildo.

El proyecto de esta actuación además contempla la mejora de la urbanización del entorno, tanto en el "fondo de saco" de la calle Fernández de Isla sobre el Pasaje de Peña como en el aparcamiento de los juzgados en la plaza Juan José Ruano, zonas en las que también "se van a reubicar los aparcamientos".

Además, en el parque aledaño a esa plaza, se remodelará la zona superior, que es la más horizontal ya que el resto tiene una elevada pendiente, y se creará una zona estancial y otra con juegos infantiles, ha señalado la regidora municipal.

Igual ha indicado que el Consistorio estima que la redacción del proyecto pueda estar en octubre para después licitar y adjudicar la obra. "Si los plazos se respetan y no hay ningún contratiempo, se podría empezar la obra en febrero para a finales de año o principios de 2019 podamos tenerlo en uso", ha dicho.

Tras dar a conocer este nuevo proyecto de movilidad vertical, la alcaldesa ha destacado que el Ayuntamiento ya ha invertido 16 millones de euros en todos los elementos (ascensor, escalera y rampas mecánicas) que están en marcha, y que suman seis millones de usuarios al año, y tiene proyectados otros 10 millones en actuaciones.

Así, ha indicado que algunas de esas próximas actuaciones también conectan el entorno del Cabildo y la calle Alta, como el otro ascensor en la zona de las estaciones que subirá hasta la parte trasera de la iglesia de la Consolación y la pasarela que discurrirá por el Parque del Agua.

EL CABILDO, "PRIORIDAD" PARA EL AYUNTAMIENTO

Cuestionada por si hay alguna avance de cara a la rehabilitación del Cabildo, Igual ha señalado que este barrio es una "prioridad" para el Ayuntamiento y, por ello, se sigue "invirtiendo y mejorando" la zona con proyectos de accesibilidad como el anunciado hoy pero también con otros futuros que ya prevé la administración local.

La alcaldesa ha indicado que los trámites administrativos para empezar a dar pasos en la rehabilitación del Cabildo están "a la espera" de que el promotor delimiten las dos áreas de regeneración y renovación urbana (ARRU).

"En eso estamos, pero nunca este equipo de Gobierno (PP) del Ayuntamiento ha dudado de la importancia que tiene el barrio del Cabildo para la ciudad de Santander ni de la situación que tiene y la ayuda y la disposición por parte de este Ayuntamiento", ha añadido.

Sobre los plazos, ha insistido en que se sigue a la espera de que los promotores delimiten esas áreas pero ha asegurado que, una vez lo hagan, "los plazos en el Ayuntamiento serán los mínimos posibles".