Lunes 16.07.2018
MEMORIA

El Ateneo de Castro Urdiales acogerá este viernes la presentación del libro ‘Dicen que murió Juanín’

Barquín, Cicero y Lezaola, el pasado 15 de diciembre en Santander
Barquín, Cicero y Lezaola, el pasado 15 de diciembre en Santander

El Ateneo de la localidad de Castro Urdiales (Centro Cultural La Residencia) acogerá a las 19:00 horas de este viernes, 18 de mayo, la presentación de Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia, el primer libro del periodista cántabro Javier Lezaola. Durante la presentación, el autor estará acompañado por el editor y por el autor del epílogo del libro, Luis Barquín e Isidro Cicero, respectivamente.

Dicen que murió Juanín surge de la serie de artículos que Lezaola publicó en eldiariocantabria (Público) durante todo el pasado año 2017, coincidiendo con el 100º aniversario del nacimiento del guerrillero antifranquista lebaniego, el 60º de su muerte, el 80º de la toma de Cantabria por las tropas franquistas y el 40º de la publicación de Los que se echaron al monte (1977), el primer libro del escritor y periodista lebaniego Isidro Cicero, que colaboró estrechamente con Lezaola en la elaboración de la serie y que acaba de presentar la reedición de su libro El Cariñoso (1978), sobre el resistente antifranquista de Liérganes y su partida de emboscados. Además, Dicen que murió Juanín cuenta con prólogo del cineasta Montxo Armendariz, director y guionista de Silencio roto (2001), obra maestra sobre la Resistencia antifranquista en el monte y en el llano.

Dicen que murió Juanín no es un libro más sobre Juanín ni sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria, aunque Juanín y la guerrilla antifranquista en Cantabria están muy presentes en el libro, que también recoge historias que van más allá de la resistencia armada al franquismo y que sobre todo constituye una reflexión coral sobre la guerrilla antifranquista en Cantabria, sobre las víctimas del franquismo y sobre la memoria histórica.

Como apunta Lezaola en sus páginas, Dicen que murió Juanín es un libro “elaborado con urgencia y con esperanza”. “Con la urgencia de habiendo nacido como un proyecto periodístico, haber tenido que convertirse en un proyecto literario –sin abandonar su esencia periodística, entre otras cosas porque le sería imposible hacerlo– prácticamente sobre la marcha. Y con la esperanza de que estas pequeñas y a la vez grandes historias de la Resistencia y otras muchas historias semejantes –que por una u otra razón no han podido verse reflejadas en esta obra pero que siempre han estado y siempre estarán en mi memoria– no caigan en el olvido”.

Dicen que murió Juanín. Historias de la Resistencia ya ha sido presentado anteriormente en la librería Gil de Santander, en la librería Dlibros de Torrelavega, en el espacio social y cultural L’Asubiu, en la sede de UGT Besaya y en la Casa de Cultura de Santoña.