viernes. 19.04.2024

Las críticas al director gerente de Valdecilla, Julio Pascual, han sumado este martes una nueva voz. A las demandas de los pacientes y profesionales de Oftalmología, que ven cómo el departamento se traslada al Hospital de Liencres, se unen ahora las críticas de la Agrupación de Trabajadores Independientes (ATI), que ha denunciado la decisión de Pascual de cerrar la segunda planta del Hospital de Liencres, en la que en estos momentos se encuentran ingresados 35 pacientes de Medicina Interna y hay 45 trabajadores sanitarios atendiéndoles.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que la decisión de Pascual es "incongruente y del todo inaceptable" ya que, con el cierre de esa planta, tanto los pacientes como los trabajadores "comenzarán a dar tumbos hacia destinos desconocidos".

Y es que, ha indicado, el nuevo Valdecilla no cuenta con una planta para Medicina Interna por lo que esos pacientes serán tratados "con tintes un tanto marginales" y, cuando vayan ingresando para esa especialidad, "les colocará en la planta que sea, en la cama que haya y apartados del equipo médico que hasta ahora tenían en el Hospital de Liencres".

"Esta cuestión deja en entredicho la sensibilidad del señor gerente, quien, a juzgar por lo visto, antepone la rentabilidad del Hospital a los derechos de nuestros pacientes mayores"

"El trato que el gerente ofrece a esos pacientes de Medicina Interna, octogenarios en su mayoría, es el de disgregarles y comenzar su peregrinar por las distintas plantas del hospital, no sin antes y a la expectativa de cama, esperar maltrechos en una camilla en el pasillo de la Urgencia", ha advertido ATI.

La agrupación ha lamentado que Pascual quiera cerrar esa planta del Hospital de Liencres por considerar que "no es rentable en cuestión de dinero". Frente a ello, el sindicato se ha preguntado por qué, sin embargo, sí cree rentable la tercera planta de Liencres en la que se ubica Geriatría, con 15 pacientes en verano (26-28 el resto del año) y 5 médicos a su cargo.

En su opinión, "esta cuestión que deja en entredicho la sensibilidad del señor gerente, quien, a juzgar por lo visto, antepone la rentabilidad del Hospital a los derechos de nuestros pacientes mayores, los más débiles, a los que, para obtener salud han de ir de ahora en adelante de la ceca a la meca", ha denunciado.

En cuanto a lo que ese cierre puede suponer para los 45 trabajadores (4 médicos, 15 enfermeras, 15 auxiliares de enfermería, una secretaria, ocho celadores y dos limpiadoras), el sindicato ha señalado que la situación es "preocupante" ya que Pascual ni siquiera la ha comunicado "en tiempo y forma" a los sindicatos.

Desde ATI, se ha acusado a Pascual de "pasarse la ley por el forro de sus caprichos, en este caso, la Ley de Órganos de Representación (LOR), dado que, en su artículo 9, se establece el derecho que tienen los sindicatos a la información sobre las condiciones de trabajo de los trabajadores" y, sobre el cierre de esa planta de Liencres, "tal información el gerente la ha obviado".

De hecho, ha lamentado que tanto ATI como otros sindicatos se han enterado de la decisión de Pascual por los propios trabajadores y, ante ello, han acudido a pedirle explicaciones, lo que "ni es de recibo ni contribuye a esa claridad informativa de la que tanto cacarea esta administración".

ATI denuncia el cierre de una planta del Hospital de Liencres por falta de rentabilidad...
Comentarios