sábado. 20.04.2024
TRIBUNALES

Confirmado el archivo de la causa contra los propietarios de Ecomasa por estafa en las indemnizaciones de Teka

La decisión judicial también reafirma el archivo de la causa en relación al delito de coacciones investigado a Mario Palacio, director de la fábrica, pero no afecta a la presunta estafa agravada y delito de fraude de subvenciones por los que Andrés de León y Jesús Lavín siguen siendo investigados.

Los administradores de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín
La Audiencia confirma el archivo de la causa contra Andrés de León y Jesús Lavín por estafa en las indemnizaciones de los trabajadores de Teka

La Audiencia provincial ha confirmado el archivo de la causa contra los propietarios de Ecomasa, Andrés de León y Jesús Lavín, en relación a los delitos contra los derechos de los trabajadores y de apropiación indebida y estafa que se les atribuía por las indemnizaciones de Teka, sobreseimiento que no afecta a la presunta estafa agravada y delito de fraude de subvenciones por los que siguen siendo investigados.

En sendos autos dictados el 31 de marzo y el 18 de abril, a los que ha tenido acceso Europa Press, la Sección Primera de la Audiencia desestima los recursos del comité de empresa contra las últimas decisiones del juez instructor, adoptadas en febrero de 2016. Ello supone que la instrucción de la causa principal contra Lavín y de León ha estado parada durante 16 meses.

Junto con el archivo de la parte relativa a las indemnizaciones de Teka, también adquiere firmeza el archivo de la causa en relación al delito de coacciones investigado a Mario Palacio, director de la fábrica de estufas de Ecomasa-Nestor Martin en Maliaño, al que los trabajadores acusaron de presionarles para que firmaran los partes de asistencia a los cursos y modificaran los cuestionarios de satisfacción para cobrar la subvención del EMCAN, conducta que no ha quedado acreditada.

Igualmente, la Audiencia ratifica la negativa del Juzgado de Instrucción nº 5 de Santander a admitir a trámite la ampliación de la querella solicitada por el comité de empresa de Ecomasa, que pretendía extender su acusación a directivos de Teka.

En todos los casos, la Fiscalía pidió la desestimación de los recursos de los trabajadores.

Confirmado el archivo de la causa contra los propietarios de Ecomasa por estafa en las...