viernes. 29.03.2024

La posibilidad de que los nueve jóvenes que protestaron en defensa de la educación pública en febrero de 2014 sean condenados a 42 años de cárcel ha despertado la conciencia de todo el sector educativo. Alumnos y profesores de numerosos centros educativos de Cantabria han mostrado su solidaridad con estos jóvenes en un ‘parón educativo’ que se repita en la tarde de este viernes y en el que todos han levantado la mano en señal de protesta.

El parón, convocado por la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, en la que están representados profesores, estudiantes y padres, supone un acto de protesta ante la imputación de estos jóvenes por 'escrache', en febrero de 2014 en la Universidad de Cantabria, contra el entonces presidente, Ignacio Diego. Los convocantes han tildado lo ocurrido de "montaje" y han pedido la "absolución" para los imputados.

Centros como el IES Ricardo Bernardo (Solares), el IES Manuel Gutiérrez Aragón (Viérnoles), el IES Fuente Fresnedo (Laredo), el IES Foramontanos (Cabezón de la Sal) o el IES La Albericia (Santander) han registrado sendos apoyos al parón, que también ha contado con el seguimiento de alumnos de formación profesional.

Las aulas de los centros educativos han apoyado el 'parón educativo'. Foto: Twitter

Además del 'parón' en las aulas, a las 11:00 horas se ha celebrado un foro de debate y reflexión sobre la enseñanza pública en la sala de grados del Interfacultativo.

El apoyo no ha sido únicamente a través del seguimiento del parón. Las redes sociales se han llenado de mensajes de solidaridad de jóvenes, de algunos políticos y de organizaciones como Cantabria No Se Vende.

Consejo Escolar

Este jueves el Consejo Escolar de Cantabria también ha mostrado su solidaridad, asegurando que “no es justo que estos jóvenes se encuentren en esta situación simplemente por haber intentado participar en un acto al que se les denegó su acceso sin ninguna justificación”.

El parón también ha contado con el apoyo del Consejo, que ha instado a “aprovechar la situación para fomentar entre los jóvenes de nuestros centros educativos el debate” sobre la educación y la sociedad.

Alumnos del IES Albericia durante el 'parón educativo'

Puertas cerradas de forma selectiva

En nota de prensa, la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública ha afirmado que durante el desarrollo del 'parón educativo' el alumnado de diversos centros ha hecho llegar a la asamblea #PreguntarNoEsDelito sus conclusiones al debate realizado en torno a la justicia y la educación en nuestra sociedad. En las mismas, destacan por encima del resto el consenso en la consideración de la justicia actual como una institución que no es igual para todas y dependiente del poder político; la necesidad de movilizarse contra las injusticias y solidarizarse con las víctimas de las mismas, y la conveniencia en que la escuela pública acreciente su papel como incitadora de la reflexión colectiva y el pensamiento crítico.

Entre dichas conclusiones la Plataforma ha puesto como ejemplo que "si no adoptamos una postura activa en la que poder conseguir o defender nuestros derechos jugarán con ellos como les venga en gana”; “solidarizarse es la única manera en la que se puede mostrar nuestro desacuerdo con las políticas actuales y si no apoyamos las injusticias estas seguirán sucediendo”; “el centro podría realizar más reuniones con el equipo de mediación y delegados en las que se expongan las carencias y problemas que le trasmiten los alumnos. También podrían realizar más actividades en las que participen todos los alumnos del centro para mayor colaboración y unión entre ellos”.

CEAPA

A estas muestras de solidaridad se ha sumado la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos (CEAPA), que en un comunicado ha considerado "un despropósito" la situación en que se encuentran estos jóvenes "simplemente por haber intentado participar en un acto al que se les denegó su acceso sin ninguna justificación y con el único delito de levantar su voz a favor de la enseñanza pública".

Para CEAPA, los jóvenes acusados "han aportado las suficientes pruebas para dejar claro que no cometieron ninguno de los delitos que se les imputa", por lo que cree que "la absolución y anulación de los cargos es la única salida a una situación que lleva casi tres años persiguiendo a estos jóvenes y entorpeciendo su futuro".

"Y, lo que sería aún más grave, poniendo en cuestión algo tan fundamental como es una libertad de expresión que tanto costó conseguir en este país", ha apostillado, al tiempo que ha manifestado que "situaciones como esta son una deriva muy preocupante que pone en peligro los derechos más elementales que la sociedad tiene que defender y trasmitir a los más jóvenes, en lugar de criminalizarles por practicarlos".

Además de mostrar así su solidaridad con los jóvenes imputados, la Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos ha manifestado también su apoyo al parón educativo convocado este viernes en Cantabria por la plataforma #PreguntarNoEsDelito.

Las aulas paralizan su actividad para apoyar a los 9 jóvenes que se enfrentan a 42 años...