viernes. 29.03.2024

La Junta de Gobierno Local de Santander ha aprobado este martes el convenio entre el Ministerio de Fomento, ADIF, Renfe-Operadora, Gobierno de Cantabria y Ayuntamiento de Santander para desarrollar la segunda fase de la integración ferroviaria, según el cual el Consistorio tendrá que aportar casi 20 millones de euros, un 20% del coste total de las obras. Así lo ha anunciado este martes la alcaldesa, Gema Igual, junto al concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, en una rueda de prensa en la que han presentado uno de los "hitos" que se producirán como consecuencia de esa reordenación del espacio ferroviario de Santander, como es el acondicionamiento de la zona de la calle Castilla tras el derribo de las tres naves de Adif. El siguiente paso será la firma del convenio entre las Administraciones involucradas en el proyecto, para el que el Ejecutivo regional ya aprobó la semana pasada su compromiso de aportar 29,7 millones de euros para financiar el 30 por ciento de las obras.

Este proyecto contempla el traslado de las vías de viajeros hacia el norte, la remodelación de la playa de vías de ancho convencional, la integración de los servicios de viajeros en una única estación, la reposición provisional del aparcamiento de la estación, la urbanización de todo el ámbito de la superficie liberada –unos 36.186 metros– y la creación de un nuevo terreno en altura mediante la cobertura de las vías y andenes –de unos 48.000 metros–. Mediante este proyecto que "todos veníamos ansiando", según ha ensalzado Igual, se liberan 84.656 metros cuadrados, para los que el Ayuntamiento llevará a cabo un proceso de participación ciudadana para recoger sugerencias e ideas y elaborar el diseño de esa urbanización.

A través del convenio, el Ministerio de Fomento asume el coste total de la operación ferroviaria, que asciende a 88 millones de euros, y el 50% del resto de obras –cubrir las vías y urbanizar los espacios–, que supone 50 millones más. Mientras que el Gobierno autonómico aportará 29,7 millones de euros y el Consistorio otros 20. El coste de la actuación se reducirá de "forma proporcional" para las Administraciones con los aprovechamientos urbanísticos que, no obstante, no se obtendrán de esos espacios liberados sino de la parcela municipal de Cajo, donde aún están las sedes del TUS y Talleres –que se van a trasladar a Camarreal– y donde hasta hace unos años se encontraba también el parque de bomberos. En esa zona, han detallado, quedará una zona edificable de unos 16.800 metros cuadrados. En cuanto a la reordenación de la primera fase de espacios liberados, el área de la calle Castilla donde se han derribado tres naves de Adif y que suma 1.500 metros cuadrados, Igual y Díaz han avanzado que se urbanizará para crear un área estancial "agradable" y un paseo con vistas a la Bahía y al Barrio Pesquero, con zonas tanto de sol como de sombra.

La obra cuenta con un presupuesto de 689.000 euros, un plazo de ejecución de seis meses y tiene que aprobarse en Junta de Gobierno Local. A continuación saldrá a licitación con la intención de comenzar la construcción de este área después de verano, según ha explicado Igual. Concretamente, se construirá una zona verde de 650 metros cuadrados con 73 árboles y unas 1.800 plantas y arbustos. Además, se colocará un pavimento "ecológico" que absorbe dióxido de carbono, así como 22 bancos, seis papeleras y una fuente. El área se dotará de alumbrado con 13 farolas led, y en el centro habrá una zona de juegos infantiles de 145 metros cuadrados de superficie. Igual ha destacado que estos 1.500 metros cuadrados que han resultado del derribo de las naves son "simbólicos", ya que son "el primer mordisco" del proyecto de integración ferroviaria, con el que Santander ganará en total 84.600 metros.

El Ayuntamiento aprueba el convenio para la integración ferroviaria