martes. 19.03.2024

Los portavoces municipales han iniciado este jueves una serie de reuniones que tienen como objetivo debatir sobre el futuro del Mercado Nacional de Ganados en base al proyecto 'Espacio Vacante', que resultó ganador del Concurso Europan. Se trata de definir qué usos se quieren incorporar al Mercado Nacional de Ganados aprovechando ese Espacio Vacante y compatibilizando los mismos con la actividad ganadera.

Según ha explicado el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, este jueves ha sido "el pistoletazo de salida" para que la Corporación defina en una memoria "los contenidos, usos (zona de parque cubierta, zona de congresos, contenedor cultural,..), sistema de funcionamiento…" que quiere para el Mercado Nacional de Ganados y que se trasladarán al "futuro proyecto de ejecución" que la Consejería de Obras Públicas contratará al equipo ganador de Europan. En estos momentos, "estamos en el tránsito entre la idea básica planteada por el equipo ganador de Europan y trasladarlo a un proyecto de ejecución material", ha dicho, para lo que es necesario "ampliar muchísimo el detalle" de las propuestas. En este sentido, el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, ya afirmaba en la presentación del proyecto que "entre todos tenemos que enriquecer el proyecto, ir dando forma a las ideas y decidir qué queremos para el Espacio Vacante". En cuanto a los plazos, la intención del equipo de gobierno PSOE/PRC es que la memoria pueda estar redactada en este mes de enero para poder trasladar la misma a la Consejería de Obras Públicas en febrero. Con ese objetivo se convocará una nueva Junta de Portavoces la próxima semana, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Tal y como explicaron los integrantes del equipo ganador de Europan, 'Espacio Vacante' es un proyecto que busca desarrollar el "gran espacio de oportunidades" que ofrece el Mercado Nacional de Ganados abriendo el edifico para conectar los dos lados de la ciudad. Para lograr este objetivo la estrategia que proponen es dividir el edificio en dos mitades, abriendo el Mercado Nacional de Ganados y creando dos edificios independientes, permitiendo así múltiples combinaciones y organizaciones del espacio y de las actividades que tienen lugar en el, y haciendo compatible la actividad ferial con nuevos usos. Europan es un certamen bienal de ideas urbanas y arquitectónicas dirigido a arquitectos menores de 40 años para que reflexionen sobre los emplazamientos urbanos ofrecidos por los organizadores con el lema 'Ciudades productivas' y al que la Consejería de Obras Públicas decidió proponer como emplazamiento el Mercado Nacional de Ganados y el parque Manuel Barquín.

El Ayuntamiento comienza a trabajar en la definición de nuevos usos para el Mercado...