sábado. 20.04.2024

El Ayuntamiento de Piélagos, a través de la empresa SERCANT Anti-Velutina, ha eliminado un total de cinco nidos de avispa asiática localizados en cuatro localidades del municipio.

En concreto, según ha precisado el concejal de Ganadería, Alfredo Rodríguez Otero, se trata de los dos de la Finca de Las Camelias, en Renedo; el existente en el río Pas, a su paso por la localidad de Arce; el de la presa de Salcedo y uno más, ubicado en un árbol, a 30 metros de altura, en la localidad de Mortera.

Rodríguez Otero ha hecho hincapié en que, a pesar de que en esta época del año los nidos no tienen ni larvas ni avispas, el equipo de gobierno (PSOE-PRC) ha actuado sobre ellos, consciente de la alarma social que la generan entre los vecinos del municipio.

Para la eliminación de dichos nidos, SERCANT Anti-Velutina ha utilizado un sistema de pértigas para proceder, posteriormente a la cremación interna de los mismos.

"Es como cuando coges un puro y le inviertes, que empieza el calor por abajo y se consume poco a poco hacia arriba", ha ejemplificado el gerente de la empresa, Isidro Herrera, quien ha añadido que al hacer una cremación interna como el nido, que es de celulosa, va desapareciendo.

El responsable de SERCANT Anti-Velutina ha incidido en que, ahora mismo, no hay larvas ni avispas, pero lo que se hace es eliminar los nidos para evitar la alarma social que generan.

Asimismo, ha subrayado que, "si hubiese carga de avispas, las que estuvieran dentro con el humo se quedan atontadas y se queman, mientras que si alguna viniera de fuera, atraída por el fuego, ya que es un elemento natural, al tratar de defender el nido le tocan con una pata o un ala y caen al suelo vivas, pero al no poder volar ni alimentarse en varios días mueren", ha relatado.

Isidro Herrera ha recalcado que "las avispas que puedan acercarse al nido después de la cremación llegan y, aun no existiendo, se quedan al olor de la feromona de la avispa reina, en un pequeño capuchón o en alguna rama, pero al no tener prole que alimentar, ni reina, ni nido se quedan aletargadas varias días y al no tener que comer ni alimentar acaban muriéndose".

Por último, ha señalado que la avispa asiática está entrando por Galicia y se está extendiendo, poco a poco, por el norte de España, si bien, ha matizado, en el caso de Cantabria, "la que nos está afectando es la que llega por Francia, vía Guipúzcoa y Vizcaya".

El Ayuntamiento elimina cinco nidos de avispa asiática
Comentarios