Jueves, 14 de Diciembre de 2017
El Tiempo

CAMARGO

El Ayuntamiento limpia el entorno de la antigua Marisma de Cacho

Las labores que se están llevando a cabo en esta zona recuperada permitirán la eliminación de los plumeros, para adecuar este espacio público de gran valor junto a la marisma.

Los trabajadores del Ayuntamiento de Camargo limpian la zona de la antigua Marisma de Cacho
Los trabajadores del Ayuntamiento de Camargo limpian la zona de la antigua Marisma de Cacho

La Concejalía de Servicios Públicos Municipales del Ayuntamiento de Camargo está procediendo estos días a la limpieza del entorno de la antigua Marisma de Cacho, mediante trabajos de poda y eliminación de hierbas y maleza, que están siendo ejecutados por personal municipal.

El concejal de ese departamento, Ángel Gutiérrez, ha destacado que estas labores que se están llevando a cabo en esta zona recuperada medioambientalmente "van a permitir la eliminación de los plumeros, para adecuar este espacio público de gran valor junto a la marisma", un lugar que es además "muy transitado actualmente tanto por quienes salen a pasear como por quienes realizan deporte en bicicleta o corriendo".

En estas labores están tomando parte trabajadores procedentes del EMCAN que han sido contratados por el Consistorio a través de la orden de Corporaciones Locales, para la que el Gobierno de Cantabria ha concedido este año a Camargo un total de 1.012.900 euros.

A esta cantidad Camargo ha sumado una aportación de 320.352 euros, que ha permitido la contratación en esta convocatoria de un total de 110 trabajadores, desempleados de larga duración, inscritos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, o desempleados en general, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Se trata de un área que fue marisma pero que a partir de la mitad del siglo pasado sufrió un proceso de desecado y en los años 70 se utilizó como vertedero de basuras de los municipios de Camargo y Astillero, hasta que en la década de los 80 se creó una normativa sobre la gestión de los Residuos Sólidos Urbanos y se empezó a llevar las basuras al vertedero de Meruelo.

A ese relleno siguieron otros movimientos de tierras y rellenos parciales cuando se hicieron las obras del saneamiento de la Bahía, hasta que posteriormente una intervención en el año 2010 del Ministerio de Medio Ambiente permitió una recuperación ambiental, quedando el terreno tal y como ahora se encuentra en la actualidad.