jueves. 28.03.2024

La ordenanza de regulación del aparcamiento -ORA-, que tiene por objeto la gestión, regulación y control del estacionamiento de vehículos con la finalidad de racionalizar y compatibilizar el uso del espacio público y el estacionamiento de vehículos, entra en funcionamiento este viernes 15 de junio en horario de 10 a 20 horas hasta el 16 de septiembre. Entre las novedades de este servicio destaca la automatización de todo el sistema y la posibilidad de pagar el estacionamiento a través de la aplicación para teléfonos móviles ‘Telpark’, que permite también la gestión desde cualquier lugar en cuestión de segundos.

Así lo ha destacado el alcalde de Noja, Miguel Ángel Ruiz Lavín, en la presentación de este sistema, que es “fácil de usar, cómoda y segura” para realizar el pago y cualquier otra gestión. En el acto, que ha tenido lugar en el Molino de las Aves, ha estado acompañado por el concejal de Medio Ambiente, Javier Martín; el gerente de Dornier Cantabria, David Soto; y el representante de SEO Birdlife, Ludovico de Vega.

Lavín también ha hecho hincapié en el compromiso medioambiental que conlleva la incorporación de este sistema. En este sentido, ha recordado que además de esta aplicación móvil la nueva ORA incorpora un ‘Visual Car’ totalmente innovador, pues será “un vehículo eléctrico TWIZY de Renault, el primero que se utilizará en el mundo para un servicio de estas características”. “Este es un aspecto más que confirma el compromiso con el Medio Ambiente de este Ayuntamiento”, ha reiterado el concejal de Medio Ambiente.

PROYECTO LIBERA

Durante el acto se ha presentado también el Proyecto Libera organizado por SEO Birdlife, y en el que colaboran el Ayuntamiento de Noja y la empresa Dornier, encargada de la gestión de los parquímetros de la ORA. Con el nombre ‘1m2 por la naturaleza’, la campaña se engloba en otra a nivel nacional que se coordinará en varias zonas de todo el territorio español, y que consiste en la “recogida de residuos” y la “concienciación y sensibilización de la sociedad”, ha explicado De Vega.

“Noja ofrece una maravillosa belleza paisajística, pero es importante concienciar a los visitantes de su conservación”, ha explicado Ruiz Lavín, quien ha unido este Proyecto Libera con la nueva ORA. “Nuestra intención es liberar nuestros espacios naturales de coches”, ha añadido Martín, quien ha destacado la necesidad de sumarse al movimiento contra la basuraleza. En este sentido, el alcalde y el concejal han recordado que la última jornada de ‘Noja Saludable’, programa organizado por el Ayuntamiento, trató este mismo problema con una charla titulada ‘Basuras marinas, una marea global fuera de control’.

El Ayuntamiento refuerza su compromiso con el Medio Ambiente con la ORA y el Proyecto...