viernes. 19.04.2024
IGUALDAD

El Ayuntamiento de Santander también convoca un examen el 8 de marzo, día de la huelga feminista

El Instituto Municipal de Deportes de la capital cántabra es un organismo autónomo local de carácter administrativo que está adscrito a la Concejalía de Deportes y actúa “bajo la tutela del Ayuntamiento Pleno”, dirigido por la alcaldesa, Gema Igual.

Izquierda Unida denuncia que las oposiciones convocadas por Santander y Torrelavega para el 8 de marzo “limitan” el derecho de huelga.

igual02
Gema Igual juega al pádel en el Complejo Municipal de Deportes ‘Ruth Beitia’

Si este martes se conocía que el Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE/PRC) ha convocado el primer ejercicio de una fase de oposición para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en el que este año se ha convocado una huelga feminista, este miércoles se ha conocido que el Ayuntamiento de Santander (PP) ha hecho lo mismo.

Así, el Boletín Oficial de Cantabria publica este miércoles, 21 de febrero, un anuncio firmado el pasado miércoles, en el que el Ayuntamiento de Santander informa de la aprobación definitiva de admitidos y excluidos y de la designación del Tribunal Calificador del primer ejercicio de un concurso-oposición “para la formación de una bolsa de empleo temporal para sustituciones de una plaza de jefe de Sección Administrativa” del Instituto Municipal de Deportes de Santander, y convoca el primer ejercicio para las 17:00 horas del próximo 8 de marzo, día de la huelga feminista.

El anuncio está firmado por el vicepresidente del Consejo Rector del Instituto Municipal de Deportes y concejal de Deportes de Santander, Juan Domínguez. El Instituto Municipal de Deportes de Santander es un organismo autónomo local de carácter administrativo que está adscrito a la Concejalía de Deportes y, según se establece en su propia página web, actúa “bajo la tutela del Ayuntamiento Pleno”, dirigido por la alcaldesa, Gema Igual. El Instituto Municipal de Deportes tiene su sede en el Complejo Municipal de Deportes ‘Ruth Beitia’, ubicado en el barrio santanderino de La Albericia y que lleva el nombre de la atleta cántabra y parlamentaria autonómica del PP.

IU denuncia que “limitan” el derecho de huelga

La coordinadora de Izquierda Unida de Cantabria, Leticia Martínez, ha denunciado este miércoles en un comunicado que estas oposiciones convocadas por los ayuntamientos de Santander y Torrelavega para el próximo 8 de marzo “limitan” el derecho a participar en huelga prevista para ese día, ya que “los candidatos han de tener que elegir entre presentarse al examen o ejercer su derecho a huelga, dos opciones que no deberían solaparse”, y ha destacado asimismo que las convocatorias no sólo limitan el derecho de huelga de los opositores, sino también el de los trabajadores encargados de velar por el correcto desarrollo de las pruebas. Por ello, Martínez ha pedido “responsabilidad y coherencia” a los gobiernos locales de todos los municipios de la comunidad autónoma para que “los golpes de pecho que todos nos damos en pro de la igualdad se cristalicen” respetando el derecho de huelga.

La coordinadora de IU ha añadido que el caso de Santander, donde gobierna el PP, es “lamentable” aunque “esperable” –el PP no apoya la huelga–, pero que “la situación que se desprende del gobierno de regionalistas y socialistas en Torrelavega es todavía peor”, y es que PSOE y PRC han apoyado la huelga. Martínez ha destacado asimismo que la responsable de Igualdad del Ayuntamiento de Torrelavega, Patricia Portillo, es también responsable de Servicios Sociales de la Ejecutiva del PSOE de Cantabria, por lo que se ha preguntado “cuál es el compromiso de la organización liderada por Zuluaga con esta huelga si desde áreas tan ligadas a la mujer como Igualdad y Servicios Sociales no se da ejemplo”. “Que nos digan desde el PSOE o desde el PRC cómo creen que pueden compaginar las mujeres hacer huelga y secundarla con las mínimas garantías, incluida la no realización de las tareas de cuidados, mayoritariamente absorbida por nosotras, o la huelga estudiantil o laboral, con la presentación a unas oposiciones”, ha finalizado.

El Ayuntamiento de Santander también convoca un examen el 8 de marzo, día de la huelga...
Comentarios