martes. 19.03.2024

El Ayuntamiento de Torrelavega (PSOE/PRC) ha convocado el primer ejercicio de una fase de oposición para el próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora y en el que este año se ha convocado una huelga feminista. La prueba, convocada por el Consistorio, corresponde a la oferta pública de empleo para un puesto de técnico de Administración General (funcionario interino) del Ayuntamiento de Torrelavega.

En un anuncio oficial emitido el pasado jueves, 15 de febrero, y firmado por el alcalde, José Manuel Cruz Viadero (PSOE), el Ayuntamiento de Torrelavega convoca a los aspirantes admitidos –un total de 37, de los que 30 son mujeres– “para el día 8 de marzo de 2018, a las 11:00 horas, en el salón de actos del Centro de Promoción e Innovación Tecnológica (CPIT), sito en la c/ Balbino Pascual, s/n (Cartes), a efectos de realización del primer ejercicio de la fase de oposición”. Asimismo, establece que los miembros del Tribunal de Valoración –un total de 12, de los que cinco son mujeres– “quedan convocados para el mismo lugar y día, a las 08:00 horas, a efectos de constitución del tribunal y determinación del contenido del primer ejercicio de la fase de oposición”.

A la convocatoria de huelga se han sumado prácticamente todos los sindicatos

La huelga del próximo 8 de marzo ha sido convocada por los cientos de organizaciones que conforman el movimiento feminista en el Estado español –articulados en la Comisión 8 de Marzo– “para reclamar igualdad real de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres”, y a la convocatoria se han sumado prácticamente todos los sindicatos –algunos como CGT y CNT han convocado huelga general y otros como CCOO, UGT y USO, paros parciales–, formaciones políticas como Podemos e Izquierda Unida –que secundan la huelga general– o el PSOE –que secunda los paros parciales– y más de 300 colectivos.

El preaviso de convocatoria de huelga general, a la que están llamados todos los trabajadores, ha sido registrado por la CGT ante el Ministerio de Empleo, que no lo ha impugnado, por lo que la huelga ha quedado legalizada en el marco del derecho de huelga de los trabajadores. También han quedado legalizados los paros parciales convocados por CCOO, UGT y USO, que en general llaman a interrumpir la actividad productiva durante dos horas a partir de las 12:00 y a partir de las 16:00, paros de mañana y de tarde que no son excluyentes, pueden secundarse ambos.

La secretaria de Organización del PSOE de Cantabria –partido en el que milita el alcalde Cruz Viadero y que gobierna Torrelavega en coalición con el PRC–, Noelia Cobo, aseguró el pasado 10 de febrero que “las socialistas de Cantabria apoyaremos la huelga feminista del 8 de marzo”, animó a las mujeres a “secundar la huelga” y avanzó que “el PSOE va a presentar una moción en los ayuntamientos y una proposición no de ley en el Parlamento de Cantabria con motivo del Día Internacional de la Mujer reivindicando la igualdad salarial y laboral”.

También el PRC, que gobierna Torrelavega en coalición con el PSOE, ha apoyado la huelga feminista del próximo 8 de marzo. La secretaria de la Mujer del PRC, Leticia López, ha hecho un llamamiento este mismo martes a las mujeres para que, en función de su disponibilidad, se sumen a la protesta. “Queda mucho por recorrer, pero este 8 de marzo debe marcar un antes y un después en la lucha y defensa de nuestros derechos y de nuestras libertades”, ha manifestado.

El Ayuntamiento de Torrelavega convoca una prueba el 8 de marzo, día de la huelga...
Comentarios