martes. 19.03.2024

La biblioteca del centro cívico de Cazoña de Santander ha abierto este lunes sus puertas, coincidiendo con la celebración del Día Internacional del Libro y contando con 2.500 ejemplares en sus estanterías, una cifra que se prevé duplicar "para finales de año".

Así lo ha señalado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que ha estado acompañada durante la inauguración por las concejales de Cultura y de Barrios, Miriam Díaz y Carmen Ruiz, respectivamente, y también por escolares y vecinos de la zona.

La del centro cívico de Cazoña se convierte en la séptima biblioteca municipal en Santander y abrirá de lunes a viernes de 16:00 a 21:00 horas, horario en que los usuarios podrán acudir allí prensa y libros en los 40 puestos de lectura con los que cuenta o emplear el servicio de préstamo para poder llevarse los ejemplares a sus domicilios durante unos días. Además, se han instalado puestos de ordenador.

El Ayuntamiento ha invertido en esta biblioteca 30.000 euros en las instalaciones y otros 15.000 en los fondos bibliográficos.

La biblioteca ha abierto sus puertas dos meses después de la inauguración del centro cívico de Cazoña, que fue inaugurado el pasado 23 de marzo tras una inversión de 2,6 millones de euros, convirtiéndose, según ha destacado Igual, en una de las instalaciones "más importantes" que han sido puestas a disposición de los santanderinos en los últimos tiempos. Está edificado en una parcela cedida por el Gobierno de Cantabria al Ayuntamiento.

LUDOTECA Y UTS

Este centro cívico, de 1.848 metros cuadrados, además de con salas para estas actividades y de con la biblioteca, está dotado con una ludoteca, con 20 plazas, que abrirá en no más de 15 días, y será sede de una Unidad de Trabajo Social (UTS), que se prevé que esté lista "antes de verano".

Además, en este centro, que cuenta con tres plantas, se ha cedido un despacho a la asociación de vecinos Ibero Tanagra.

El acceso al edificio se realiza desde una nueva plaza, y en la planta baja se distribuyen la unidad infantil con patio al aire libre y huertos, un espacio de libre convivencia, la futura UTS, el salón de actos y la sala multiusos.

Además de las aulas, dispone de un espacio exterior con una zona de patio, jardín y huertos. El vestíbulo del edificio queda conformado por el espacio de entrada, que sirve como lugar de encuentro para desarrollar actividades al aire libre a cubierto.

El salón de actos y la sala multiusos están interrelacionados entre ellos, ya que su diseño permite, mediante un sistema de puertas abatibles correderas, la posibilidad de unir el salón de actos y la sala de usos múltiples.

La primera planta, cuenta con un acceso directo a la terraza, está formada por aulas que se dedican a los talleres, mientras que la segunda dispone de dos salas de usos múltiples, dos aulas de formación, un telecentro y la biblioteca.

Igual ha recordado que hay 15 centros cívicos en la ciudad y que se va a acometer la rehabilitación de dos de ellos, Callealtero y Eulalio Ferrer, con una inversión de 700.000 euros, así como la construcción de dos nuevos en Cueto y en la calle Castilla Hermida.

600 DE 800 PLAZAS OCUPADAS

Igual ha resaltado el uso que están dando ya a este centro los usuarios de la zona, en la que viven unas 20.000 personas, y, como ejemplo, ha apuntado que de las 800 plazas que se han ofertado para este trimestre para las distintas actividades y los talleres que ofrece ya hay ocupadas unas 600. En algunas, hay lista de espera.

Según los datos aportados por la alcaldesa, los centros cívicos de la ciudad son empleados cada año por "más de 40.000" vecinos y ofertan unas 300 actividades.

La alcaldesa ha señalado que desde el Ayuntamiento se pretende propiciar que estos lugares se conviertan en puntos de encuentro entre los vecinos.

La biblioteca del centro cívico de Cazoña abre sus puertas