Domingo, 23 de Julio de 2017
El Tiempo

REOCÍN

El bipartito PRC-PSOE aprueba en solitario el presupuesto de 5,33 millones para este año

Tanto PP como Reocín Puede han votado en contra de unas cuentas que el alcalde ha definido como “muy austeras”.

Pleno del Ayuntamiento de Reocín
Pleno del Ayuntamiento de Reocín

El equipo de Gobierno (PRC-PSOE) del Ayuntamiento de Reocín ha aprobado este jueves en solitario el presupuesto municipal para 2017, que asciende a 5.335.674 euros y que ha contado con el voto en contra tanto del PP como de Reocín Puede en la sesión extraordinaria del Pleno.

El alcalde, Pablo Diestro (PRC), ha indicado que se trata de un presupuesto "muy austero", pero que permite garantizar la estabilidad financiera, mantener los servicios a los vecinos y seguir pagando a los proveedores "en un tiempo récord".

"Evidentemente, no son los presupuestos que nos gustarían, porque apenas llevan inversiones", pero son los que Reocín "necesita para cumplir el Plan de Estabilidad que el actual equipo de Gobierno PRC-PSOE ha tenido que asumir para hacer frente a la deuda heredada del PP sin que ello suponga una disminución de los servicios a los vecinos", ha afirmado Diestro.

Un presupuesto "muy realista y comedido", porque "la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento" así lo obliga, ha declarado Erica Fernández

Ahora es trabajo del equipo de Gobierno, ha apuntado el regidor, "conseguir" subvenciones e inversiones del Ejecutivo cántabro, que permitirán "que los vecinos puedan disfrutar de los servicios e infraestructuras que se merecen".

El documento económico destina al capítulo de Personal 2.388.851 euros y 2.266.710 euros al capítulo de bienes corrientes y servicios, mientras que el de inversiones se ciñe a 2.541 euros. En cuanto a los ingresos previstos en el presupuesto de este año, 3.008.000 corresponden a ingresos directos y 50.000 a indirectos, con 807.000 provenientes de tasas, precios públicos y otros impuestos.

La concejala de Hacienda, la regionalista Erica Fernández, ha defendido en el pleno que el Presupuesto que este jueves se ha aprobado es "el que necesita este Ayuntamiento". Un presupuesto "muy realista y comedido", porque "la situación en la que nos hemos encontrado el Ayuntamiento" así lo obliga.

Fernández ha destacado el esfuerzo realizado desde todas las áreas de Gobierno para reducir el gasto sin mermar la calidad del servicio a los vecinos y el apoyo a los colectivos e iniciativas que se promueven desde el municipio.

Al mismo tiempo, ha subrayado que se trata de un presupuesto que "se presenta para pagar tanto las deudas heredadas como los servicios que recibe el municipio". En este sentido, ha destacado que, en este momento, Reocín tiene el plazo de pago a proveedores en unos 30 días, el "más bajo que se ha visto en este Ayuntamiento en los últimos años", ha apostillado.

Por otro lado, en la sesión plenaria todos los grupos han aprobado el convenio colectivo 2017-2020 para el personal laboral del Ayuntamiento, que, como ha incidido el portavoz socialista y responsable de éste área, Mario Iglesias, cuenta con la unanimidad de la Mesa General de Negociación.

Del mismo modo, ha celebrado la aprobación, también por unanimidad, del Plan de Igualdad para el personal municipal, el primero que se aprueba en el Ayuntamiento y que dará "mayor seguridad jurídica" a las relaciones con los trabajadores municipales.

Además, el pleno ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos una bonificación del 80% del ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras) al Grupo Armando Álvarez por la construcción de su nueva planta en el Parque Empresarial Besaya. Una medida que se toma valorando la creación de empleo que supone la instalación en Reocín de Armando Álvarez y la necesidad de consolidar el polígono industrial.

El alcalde ha manifestado que, las "buenas gestiones del Ayuntamiento de Reocín y del Gobierno de Cantabria y SICAN" han permitido que en los dos últimos años las Naves Nido del Parque Empresarial hayan pasado "de una ocupación del 15% a colgar el cartel de completo".

También se ha aprobado, con la abstención del PP y Reocín Puede, la concesión del título 'Merino Mayor de los Nueve Valles' a Saturnino Hoyos Perote, por su labor de difusión de las raíces y la historia de Reocín y de Cantabria en su desempeño como docente en diferentes colegios de la región.

En el capítulo de mociones se ha aprobado con los votos de PRC, PSOE y Reocín Puede la presentada por el Grupo Regionalista instando al Gobierno de la Nación a eliminar las restricciones que la Ley de Sostenibilidad de las Administraciones Públicas impone a los ayuntamientos en el uso de los remanentes presupuestarios.

La concejal de Hacienda, Erica Fernández, ha dicho que "Reocín es el claro ejemplo de la injusticia de esta ley, que impone que los 2,6 millones de remanente de tesorería que se han conseguido el año pasado con una buena gestión deban destinarse a amortizar deuda, en lugar de a inversiones para los vecinos".

El capítulo de mociones se ha debatido y aprobado con la ausencia de los cuatro concejales del PP, que han abandonado la sesión como muestra de su disconformidad por el hecho de que en un pleno de carácter extraordinario se hayan incluido los capítulos de mociones y ruegos y preguntas.

El alcalde ha mostrado su sorpresa por esta reacción y ha calificado de "surrealista" que la oposición "critique que se les dé oportunidad de plantear ruegos y preguntas al equipo de Gobierno" y se facilite su legítima y deseable labor de "control" a la gestión municipal, que es el objetivo pretendido al incluir los capítulos de mociones y de ruegos y preguntas en la sesión extraordinaria.