viernes. 19.04.2024
POLÍTICA

Buruaga reconoce que el congreso del PP que le dio la victoria por cuatro votos “está manchado”

La presidenta del PP de Cantabria admite en una grabación que los 500 euros que su marido ingresó en la cuenta bancaria de una persona con discapacidad mental se destinaron a pagar las cuotas de 30 afiliados o que una tía del ministro De la Serna le dijo “yo tengo la cuota de estos diez que me han dado el dinero, y de dos que se lo tengo que poner yo porque los pobres no pueden”.

buruaga
María José Sáenz de Buruaga, junto a María José González Revuelta y otros dirigentes y militantes del PP

La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha reconocido en una grabación, que el digital okdiario publica este miércoles, que el congreso que el partido celebró en marzo de 2017 y en el que ella se impuso al anterior presidente del PP de Cantabria, Ignacio Diego, por sólo cuatro votos “está manchado”, aunque también se ha mostrado convencida de que los tribunales le darán la razón a ella y no a los que lo han denunciado. En el audio –grabado dos meses después del congreso en la sede central del PP de Cantabria, en Santander–, Buruaga asegura lo que ya manifestó públicamente: que el pago masivo de cuotas de afiliados para que puedan elegir compromisarios en los congresos del PP es algo “habitual”. Y reconoce que ella misma ha incurrido en esa práctica.

La presidenta del PP se refiere a “lo de Laredo” y dice que “es facilísimo”. “Es el primer sitio que se organiza, porque en Laredo hay 1.000 militantes, joder. Como hay dos candidaturas muy activas y empiezan a trabajar, muy tonto tienes que ser para ser el secretario o el presidente de la Junta Local de Laredo y no conocer a 200: la cuota unos te la dan para que la pagues, el otro te dice que se la pagues porque no la puede pagar y no va a ir al banco ni va a poner 18 euros para un congreso, y ellos se arreglan ahí con su gente y sus afiliados”.

Buruaga también implica en la operación –que ya ha salpicado incluso a Génova 13– a Elicia de la Serna, militante del PP de Cantabria y tía de Íñigo de la Serna, exalcalde de Santander y actual ministro de Fomento. “Viene Elicia de la Serna y dice yo tengo las cuotas de estos diez que me han dado el dinero, y de dos que se lo tengo que poner yo porque los pobres no pueden; va a la ventanilla y entonces se centraliza… o yo me voy con 30 de Suances, y el otro se ha traído tal. Y uno te da el dinero para que lo pagues, y otro te dice me la pagas tú porque si no, no voy”. La presidenta del PP de Cantabria admite así que los 500 euros que su marido ingresó su marido en la cuenta bancaria de una persona con discapacidad mental “sirvieron para pagar las cuotas de cerca de 30 militantes”, destaca okdiario.

Buruaga reconoce que el congreso del PP que le dio la victoria por cuatro votos “está...