viernes. 29.03.2024

El Centro de Atención a la Dependencia (CAD) 'Santander', dependiente del Instituto Cántabro de Servicios Sociales, ha cumplido este año su 25 aniversario. El centro, ubicado en Cueto, cuenta con un total de 214 residentes y 196 trabajadores.

Con motivo de esta efemérides, desde el Gobierno de Cantabria se ha querido rendir homenaje a los trabajadores jubilados a lo largo de estos 25 años, con un acto de reconocimiento al personal que ha desarrollado su trayectoria profesional de forma paralela a la evolución del centro.

La celebración, en la que han sido homenajeados 24 empleados públicos, ha servido para transmitir el agradecimiento por "toda una vida laboral dedicada al cuidado y bienestar de los mayores y de las personas con discapacidad".

De este modo, se ha pretendido "saldar una deuda" con aquellos trabajadores que han finalizado su vida laboral en activo en la 'Residencia de Cueto' agradeciéndoles su apoyo y colaboración, así como sus enseñanzas, ha informado el Gobierno regional en nota de prensa.

RECORRIDO HISTÓRICO DEL CAD 'SANTANDER'

A pesar de que la inauguración oficial del CAD 'Santander' fue en 1992, los primeros trabajadores llegaron en noviembre de 1991, en su mayoría procedían de otras residencias y aportaban su experiencia para poner en marcha un centro que empezaba, así, su andadura bajo la dirección de Aníbal Setién Rasilla.

En los primeros registros de personal figuraban en la plantilla de personal dos ordenanzas, dos empleados de servicios, un auxiliar administrativo (que es una de las jubilaciones que se ha rendido homenaje) y un jefe de cocina. El 1 de enero de 1992 se incorpora el jefe de Servicios Técnicos y dos auxiliares de enfermería, y así progresivamente en fechas siguientes, se van incorporando más personal hasta alcanzar en la actualidad un total de 196 trabajadores.

Los primeros usuarios llegaron el 25 de junio de 1992, unos procedentes de otras residencias, especialmente Laredo, y otros de sus domicilios, incluyendo las provincias limítrofes, especialmente Palencia y Burgos. En la actualidad continúa ingresada una de las residentes que se incorporó al centro en 1992, concretamente el 14 de agosto de 1992.

También el nombre del centro ha cambiado con el tiempo, en los inicios era la 'Residencia Mixta de la Tercera Edad de Santander' y pertenecía al INSERSO (más tarde denominada IMSERSO), posteriormente fue la 'Residencia de Mayores de Santander' y en la actualidad se denomina Centro de Atención a la Dependencia 'Santander'.

Asimismo, su evolución y dependencia orgánica ha discurrido paralela a las transferencias de competencias desde el Estado al Ejecutivo regional. En la actualidad el centro pertenece al Instituto Cántabro de Servicios Sociales, organismo autónomo, dependiente de la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

El cambio de nombre obedece, entre otras cosas, al cambio de los usuarios y si en su origen era un centro mixto, es decir para lo que entonces se llamaba 'válidos y asistidos', de hecho había más plazas para válidos que para asistidos, con el paso del tiempo se invirtió la proporción siendo más numeroso el número de plazas de asistidos. En la actualidad se trata de un centro para personas en situación de dependencia.

También ha variado el número de plazas totales, pasando de las 256 plazas en origen, a las 214 actuales, al haberse reconvertido salas, ampliar espacio en habitaciones, reconvertido habitaciones dobles en individuales, etc, para poder prestar los cuidados necesarios en mejores condiciones tanto para el usuario como para el trabajador. Las 214 plazas disponibles se distribuyen entre 148 para personas dependientes y 66 para no dependientes.

El centro, en la actualidad, ofrece una amplia oferta de servicios abarcando todas las necesidades de los usuarios: cocina, clínica, servicios de limpieza y comedores, mantenimiento, administración, recepción, almacén, conductor, administración, fisioterapia, trabajo social, terapia ocupacional todos ellos cubiertos con personal que pertenece al Gobierno de Cantabria, y por otro lado, con servicios externos concertados en la cafetería, peluquería y servicios de podología.

El CAD 'Santander' celebra su 25 aniversario