martes. 23.04.2024

Según informa ‘ileon.com’, el cadáver de un ejemplar de urogallo hembra fue localizado el pasado 27 de enero a los pies de un aerogenerador de un parque eólico de la localidad leonesa Folgoso de la Ribera, un hecho que la Junta de Castilla y León no ha reconocido hasta cuatro meses después, precisamente tras la petición de información por parte de ‘ileon.com’.

Según la información oficial de la necropsia realizada al cadáver del animal, su muerte fue debida a un “traumatismo”, no apreciándose fracturas óseas ni heridas externas ni plomo. De confirmarse estos datos, la de León sería la segunda muerte de un urogallo en Europa que podría ser atribuida directamente a la afección de un parque eólico, tras datarse otro caso hace unos años en Suecia.

Varios parques eólicos leoneses han visto anuladas sus autorizaciones en el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León y en el Tribunal Supremo por haber obviado la Junta la afección de los mismos sobre el urogallo, una de las especies en mayor peligro de extinción de la Península Ibérica.

El cadáver de un urogallo cuestiona la mayor zona eólica de León