martes. 19.03.2024

Las masas de agua sólida de las cuevas de hielo de los Picos de Europa siguen reduciéndose, y todo apunta a que el responsable es el cambio climático, de cuyos efectos han vuelto a alertar los expertos. La señal de alarma más preocupante procede de la cueva de hielo más representativa e imponente: la de Peña Castil, en el Macizo Central de los Picos de Europa.

José Manuel Gutiérrez, profesor del Instituto de Física de Cantabria (IFCA) y experto en cambio climático, ha asegurado a la cadena Ser que las nevadas sobre las cumbres ya no son tan continuadas como antes, que las masas de agua sólida de las cuevas de hielo ya se han reducido a la mitad y que los neveros perennes de los Picos de Europa podrían desaparecer del todo en unas pocas décadas.

La cueva de hielo de Peña Castil es una de las maravillas más desconocidas de Picos

Las cuevas de hielo de los Picos de Europa constituyen los mayores cuerpos de hielo del Parque Nacional y de toda la Cordillera Cantábrica. La escondida cueva de hielo de Peña Castil –entre Asturias y León y a más de 2.400 metros de altitud– es una de las maravillas más desconocidas de los Picos de Europa.

Según reconoce el propio Ministerio español de Medio Ambiente, actualmente “existe un consenso científico, casi generalizado, en torno a la idea de que nuestro modo de producción y consumo energético está generando una alteración climática global, que provocará, a su vez, serios impactos tanto sobre la tierra como sobre los sistemas socioeconómicos”.

El cambio climático reduce a la mitad las cuevas de hielo de los Picos de Europa
Comentarios