Miércoles, 20 de Septiembre de 2017
El Tiempo

CAMPOO DE YUSO

El molino de Orzales, candidato al Premio ‘Hispania Nostra’

El edificio, rehabilitado durante varios meses, compite en la categoría de la Conservación del Patrimonio.

El molino de Orzales ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso
El molino de Orzales ha sido rehabilitado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso

El Ayuntamiento de Campoo de Yuso ha presentado la candidatura del rehabilitado molino de Orzales a la convocatoria de los Premio Hispania Nostra 2016 en la categoría de Premio a la Conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social.

La presentación del Molino a estos premios, convocados por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander, llega después de que los trabajos y obras de recuperación se hayan prolongado durante "meses" hasta conseguirse, a juicio del Consistorio, "una restauración ejemplar".

La candidatura del molino de Orzales a este premio está apoyada por la Confederación Hidrográfica del Ebro, la Asociación Cultural Santa Águeda de Campoo de Yuso, el Centro de Estudios Montañeses y el Colegio Oficial de Arquitectos de Cantabria.

El alcalde ha valorado que la recuperación ha sido un "ejemplo de la colaboración entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Estado"

El alcalde de Campoo de Yuso, Eduardo Ortiz, ha agradecido, en un comunicado, el apoyo a la candidatura de estas instituciones y ha defendido que la recuperación del Molino ha sido un "ejemplo de cómo la colaboración entre los vecinos, el Ayuntamiento y el Estado puede recuperar el patrimonio cultural".

El Ayuntamiento ha señalado que no existe en el norte de España experiencia previa adecuada en la rehabilitación integral de este tipo de molinos fluviales.

Para la presentación a los Premios se ha entregado un dossier estructurado en 2 tomos que explica con detalle la historia y la recuperación del Molino de Orzales, edificio del Estado y que, según señala el Ayuntamiento, tenía proyecto de demolición y derribo.

Relata el Consistorio que tras una campaña ciudadana de protección y defensa fue salvado "in extremis", cedido y recuperado por el Ayuntamiento de Campoo de Yuso, restaurando la funcionalidad de moler grano y cereal.

Se ha recuperado el canal de agua, instalado compuertas y restaurado el edificio y los elementos etnográficos de molienda. Además se ha restaurado el exterior del edificio creando un jardín botánico de rocalla y de turbera para hacer del complejo del molino "un atractivo del patrimonio natural y cultural".

El Ayuntamiento ha resaltado que la restauración y recuperación del Molino se ha ejecutado "con escasos recursos económicos, pero con gran dedicación, esfuerzo y cuidado para legar un patrimonio cultural en grave peligro en Europa, los antiguos molinos e ingenios hidráulicos de los ríos hispanos".

Para la restauración de los elementos de molienda se han visitado otros molinos del Norte de España y documentado la técnica de la profesión y se han entrevistado varias personas de avanzada edad que conocieron el funcionamiento del Molino de Orzales, hace décadas.

Premios

El Premio Hispania Nostra, creado en 2012, tiene la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España.

Tiene una periodicidad anual y consta de tres categorías: Premio a la intervención en el territorio o en el paisaje; Premio a la conservación del Patrimonio como factor de desarrollo económico y social, que es en la que se presenta el Molino de Orzales, y el Premio a la señalización del Patrimonio Cultural.

Comentarios