jueves. 28.03.2024

Cantabria activará este miércoles, 8 de noviembre, los avisos amarillos por lluvias y oleaje, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El litoral, el centro regional y el valle de Villaverde activarán el aviso amarillo (riesgo) por lluvias a las 3:00 de la madrugada y se prolongará hasta las 20:00 horas. Se prevén acumulaciones de 20 litros por metro cuadrado en una hora.

Además, el litoral cántabro también estará en alerta amarilla por oleaje desde la madrugada hasta las 00:00 horas, periodo durante el que se prevé mar combinada del noroeste con olas de entre cuatro y cinco metros.

A nivel nacional, un total de 19 provincias tendrá este miércoles aviso por riesgo (amarillo) por precipitaciones, nevadas, temperaturas mínimas, vientos y fuerte oleaje.

Así, el riesgo por precipitaciones afectará a Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Navarra, Mallorca y Menorca, mientras que el aviso será por precipitaciones en forma de nieve en Asturias, León, Burgos, Palencia, Navarra, Huesca y Lérida.

Además, nueve provincias tendrán aviso por fenómenos costeros en el litoral por fuerte oleaje. Se trata de La Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria, Vizcaya, Guipúzcoa, Gerona, Tarragona y la isla de La Palma.

Asimismo, las rachas de viento fuerte afectarán a las provincias de Huesca, Zaragoza, Teruel, Tarragona y Castellón, para las que la AEMET ha activado también el aviso amarillo.

Este miércoles, la AEMET ha pronosticado precipitaciones localmente fuertes en el Cantábrico, nevadas en el Pirineo y vientos con intervalos de fuerte en el noroeste como los fenómenos más significativos.

En general prevé cielos cubiertos con precipitaciones en el Cantábrico, Pirineo occidental y valle de Arán y serán probablemente localmente persistentes o fuertes y ocasionalmente con tormenta en el área cantábrica.

Al mismo tiempo, se esperan también, pero de forma más ocasional en el norte de Galicia, alto Ebro, resto de Pirineos y en islas Canarias occidentales, donde no se descarta que sean puntualmente fuertes.

Durante la segunda mitad del día, los chubascos caerán en el litoral catalán central y este de Baleares y podrían ser localmente fuertes mientras que en el resto del país predominarán cielos poco nuboso o con nubes medias y altas.

La cota de nieve se situará en 1.100 - 1.400 metros en el tercio norte peninsular y podría bajar a 800 - 1.000 metros al final en Pirineos.

Las temperaturas diurnas descenderán en la mitad norte y centro de la Península y en ascenso en el área mediterránea. En zonas de montaña se prevén heladas en zonas de montaña que serán más intensas en Pirineos.

Finalmente predominará el viento de componente norte, con intervalos de fuerte en el Ampurdán, bajo Ebro y zonas del litoral cantábrico.

Cantabria, en alerta amarilla por lluvia y oleaje