jueves. 28.03.2024

Cantabria es una de las comunidades que más intoxicaciones registra por anisakis asociadas con el consumo de boquerones frescos en vinagre. Así lo desvela un estudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad de Aberdeen (Escocia), que han colaborado en la realización del estudio sobre esta patología principalmente gastrointestinal, causada por esta parasitación activa a través del consumo de pescado crudo o poco cocinado parasitado.

Los resultados revelan que en España de cada 10.500 menús de boquerón en vinagre hay un caso de anisakiasis, lo que representaría aproximadamente 8.000 casos al año asociados al consumo de este producto, según publica Cadena Ser.

Los detalles del estudio, que se enmarca en la tesis doctoral que realiza Miguel Bao, han sido publicados en la revista científica Scientific Reports, del Grupo Nature.

La infección por anisakis puede causar una enfermedad zoonótica denominada anisakiasis, de sintomatología leve o grave, en cuyo último caso requiere de hospitalización.

Cantabria, entre las comunidades con más intoxicaciones por el consumo de boquerones en...