jueves. 25.04.2024

Diversos puntos de Cantabria, junto a algunos de Vizcaya, concentran los mayores niveles de toda España de precipitación acumulada este viernes festivo, Día de la Inmaculada, en el que Santillana del Mar, Torrelavega y Santander han registrado más de 40 litros por metro cuadrado.

Según datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) actualizados a las 20.42 horas y consultados por Europa Press, Santillana ha encabezado el ránking nacional en la jornada de este viernes, con 46,8 litros por metro cuadrado, seguido por los 44,4 en Torrelavega y por los 42,5 en la estación meteorológica Santander-aeropuerto.

De los diez primeros puestos del ránking de precipitación acumulada de este viernes, ocho de ellos están ocupados por municipios de Cantabria y los dos restantes son Punta Galea y Sopuerta, en Vizcaya, en séptima y octava posición.

Tras Santillana, Torrelavega y Santander, se han situado Ramales de la Victoria, con 37,2 litros por metro cuadrado; Soba, con 36; San Felices de Buelna, con 35,2, y ya en novena y décima posición San Vicente de la Barquera y Castro Urdiales, con 30,2 y 29,5, respectivamente.

Sin embargo, ningún punto de Cantabria figura, a diferencia de algunos días de esta semana, en el ránking de temperaturas mínimas ya que este viernes solo Reinosa ha registrado este viernes temperaturas bajo cero. Así, sus termómetros llegaron a los -2,4ºC la pasada medianoche.

También casi rozando temperaturas bajo cero ha estado Alto Campoo, donde los termómetros marcaban 0,4ºC a las 20:20 horas, la segunda temperatura más baja en Cantabria este viernes.

CARRETERAS

Por su parte, los puertos de montaña de Lunada (CA-643) y Estacas de Trueba (CA-631), ambos en la red secundaria de carreteras de Cantabria, continúan siendo los dos únicos cerrados al tráfico por la nieve.

El puerto de Lunada (CA-643) precisa cadenas para circular en los ocho primeros kilómetros y a partir de ahí está cortado hasta el pk 14,300.

También sigue siendo necesario circular con cadenas en el puerto de La Matanela (CA-633), entre los kilómetros 5 y 11, según información del portal Carreteras de Cantabria, consultado por Europa Press.

Asimismo, se recomienda precaución en el puerto de Palombera (CA-280), entre los kilómetros 15 y 32.

El Día de la Inmaculada ha amanecido sin más incidencias en las carreteras cántabras.

ALTO CAMPOO

Además, la estación de esquí de Alto Campoo ha iniciado este viernes festivo con todas sus pistas abiertas pese a la lluvia y aunque la visibilidad es mínima en sus cotas más altas.

En total hay 23,69 kilómetros esquiables, correspondientes a sus cuatro pistas verdes, nueve azules y nueve rojas) y hay abiertos 10 de sus 12 remontes, todos menos el de Calgosa I y el del Tobogán. Por su parte, el snowpark está cerrado, según los datos consultados por Europa Press.

En este Día de la Inmaculada la estación ha amanecido con un espesor de entre 15 y 70 centímetros de nive húmeda; con lluvia, temperaturas de entre 4º y 1º y visibilidad media en Calgosa (1.650 metros), el Chivo (1.850m), donde el viento, del oeste, sopla flojo.

En cambio, en Tres Mares (2.215 m), la visibilidad es mínima y el viento es moderado.

Y sobre los accesos, permanecen abiertos aunque se recomienda circular con precaución.

Cantabria concentra los mayores niveles de lluvia del país