jueves. 28.03.2024

Un total de 19 provincias, entre ellas Cantabria, estarán este miércoles, 23 de agosto, en alerta por altas temperaturas que rondarán los 40 grados, fuerte oleaje y fuertes vientos, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

En concreto, Córdoba, Jaén, Cantabria, Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Valladolid, Zamora, Navarra, Badajoz, Cáceres, Ourense, Álava, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas. Asimismo, Cádiz también lo estará por fuerte oleaje y vientos cercanos a los 80 kilómetros por hora.

Por otro lado, en el cuadrante noroeste peninsular se prevé nubosidad con posibilidad de chubascos y tormentas, que serán más probable en el interior de Galicia y en las montañas de Asturias y del norte de León. Del mismo modo, se espera nuboso al norte de Canarias. Al contrario, en el resto de la Península hay pronóstico de poco nuboso o despejado, con algún intervalo nuboso en el área del Estrecho y Alborán a primeras horas.

Con respecto a las temperaturas, irán en descenso en el Cantábrico e islas occidentales de Canarias y en ascenso en el oeste de Galicia. En el resto del territorio habrá pocos cambios.

Finalmente, los vientos soplarán fuertes en Cádiz y en el área del Estrecho, de componente norte en el litoral de Galicia y Canarias, de componente este en el área mediterránea y valle del Ebro y flojos de dirección variable en el interior peninsular.

Casi 30 grados

La localidad de Soba, en Alto Miera, ha alcanzado 28,3 grados centígrados a las 00:00 horas de este martes, la temperatura más alta registrada en la región hasta las 09:42 horas, en una jornada en la que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla (riesgo) por altas temperaturas en 24 provincias, donde incluye a Cantabria.

Por la mañana, Castro Urdiales ha registrado la máxima a las 08:42 horas, 25,6 grados, uno y medio menos que Tresviso, donde había 25,1 grados a la 01:00 horas de esta madrugada.

En Santander, a las 09:30 horas, se registraron 24,7 grados en la ciudad y 23,8 en el aeropuerto Seve Ballesteros.

Ninguno de estos valores se encuentra entre los máximos de España hasta las 09:42 horas, si bien tres localidades cántabras figuran entre las diez con las mínimas más bajas del país. Son Cubillo de Ebro, con 8,2 grados, y Polientes, con 8,4 grados, ambas en Valderredible, y Reinosa, con 9,4 grados.

Cantabria continúa este miércoles en alerta por el calor
Comentarios