viernes. 29.03.2024

El informe “Estrategia para el desarrollo y crecimiento industrial de Cantabria hasta 2030”, encargado a Arenal Grupo Consultor por parte de la mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento de Cantabria, establece como uno de los objetivos del Plan Estratégico Industrial Cantabria 2030, el aumento del 50% del Valor Añadido Bruto (VAB) de la industria cántabra, así como alcanzar 43.000 empleos “en términos equivalentes a jornada completa y minimizar los impactos de la actividad industrial en el medio ambiente”, según publica este sábado la Cadena SER, que ha tenido acceso a dicho documento.

Según los datos que arroja el informe y que han sido recogido en la EPA de 2015, el sector industrial de la comunidad autónoma registra 34.700 trabajadores, un 15,92% del total regional. Esto quiere decir que para conseguir llegar al objetivo del plan se debe ampliar en casi 9.000 personas (8.300 concretamente) el empleo en el sector, lo que se lograría con un aumento del 30% en la producción industrial antes de 2030.

Asimismo, el estudio establece que los sectores agroalimentario, trasformación metálica, química, maquinaria y componentes de automoción, biotecnología, ingeniería marítima y comunicaciones por satélite y radiofrecuencia son “prioritarios en intervención”.

El mencionado plan también anuncia la puesta en marcha de numerosas líneas de actuación en I+D, transformación tecnológica y modernización en la Industria 4.0, además de una amplia reorganización industrial en la provincia.

A pesar de que en el informe no aparece ninguna cantidad en concreto, sobre la financiación de medidas concretas menciona la utilización en su mayor parte de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, principalmente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional. Este punto está todavía en desarrollo.

La mesa del Nuevo Patrón de Crecimiento de Cantabria está formada por los representantes de los sindicatos UGT y CCOO, la CEOE-Cepyme y la Consejería de Industria del Gobierno regional.

Cantabria deberá ampliar en 9.000 personas el empleo en el sector industrial antes de 2030