miércoles. 24.04.2024

Cantabria dispondrá el año que viene de un total de 26 millones adicionales por el relajamiento del déficit y su reparto entre las Administraciones, y que será de dos décimas –en lugar de tres– a las comunidades, al pasar del 0,1 al 03% del PIB (antes era del 0,4%). Este alivio –de 13 millones por décima en el caso de Cantabria, lo que hace ese total de 26– unido al incremento de los ingresos previstos –como los 22 millones de euros que la comunidad espera recaudar con el céntimo sanitario, impuesto estatal que grava el combustible– supone que, "en principio", el Gobierno PRC/PSOE no tendrá que hacer "ningún tipo" de ajuste, y favorecerá además la elaboración del Presupuesto autonómico, el último de la legislatura.

Así lo ha valorado el consejero de Economía, Juan José Sota, este miércoles en rueda de prensa y a preguntas de los periodistas sobre cuestiones económicas. Por su parte, el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y también al ser cuestionado por los medios, ha manifestado que esos 26 millones de euros constituyen "un pequeño alivio, pero muy pequeño". Aunque, como ha admitido, "mejor es que te los den que que te los quiten".

Sota también ha respondido a otros asuntos, como la activación por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez del plan de alivio de la deuda de la Comunitat Valenciana y Cataluña, un asunto que se abordará este jueves en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, y ante el que Sota se ha mostrado "convencido" de que si hay un acuerdo en la materia será "para todas las comunidades autónomas y no sólo para dos". "Si esa solución se avanza para esas comunidades, estoy convencido de que también se hará extensivo al resto", ha manifestado al respecto.

Cantabria dispondrá de 26 millones de euros en 2019 por el ‘alivio’ en dos décimas del...
Comentarios