sábado. 20.04.2024

Los juzgados cántabros han acogido en el primer en trimestre de este año un total de 441 demandas de disolución matrimonial, que suponen casi un 40% más que las registradas en los tres primeros meses del ejercicio anterior.

En concreto, en los órganos de Primera Instancia con competencia en familia han entrado entre enero y marzo un 39,6% más de peticiones de divorcio y separación de parejas de la región, lo que multiplica por más de ocho el crecimiento de las demandas interpuestas en el mismo periodo en toda España, donde repuntaron un 4,8%, hasta los 31.694.

De esta manera, Cantabria se sitúa a la cabeza, junto con Cataluña y Comunidad Valenciana, en número de pleitos de este tipo, con 0,8 demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes, según los datos publicados este viernes por el Consejo General del Poder Judicial. La tasa más baja se registró en Castilla y León con 0,5 demandas por cada mil habitantes, mientras que la media española se sitúa en 0,7.

Cantabria se sitúa a la cabeza, junto con Cataluña y Comunidad Valenciana, en número de pleitos de este tipo, con 0,8 demandas de disolución matrimonial por cada mil habitantes.

Del informe que trimestralmente elabora el Servicio de Estadística del CGPJ con datos relativos a la actividad de los juzgados de primera instancia con competencia en familia se desprende, además, que en el periodo analizado los órganos judiciales cántabros, con competencia en exclusiva o no, registraron 165 peticiones de modificación de medidas acordadas en sentencia; y 132 procedimientos para la fijación de medidas de guarda y custodia sobre hijos nacidos en parejas no casadas y que se han disuelto.

AUMENTAN LOS DIVORCIOS NO CONSENSUADOS

De enero a marzo, se presentaron en nuestra región 418 demandas de divorcio, de las que 249 estaban consensuadas y 169 eran contenciosas. Esto supone un incremento respecto a las contabilizadas en el mismo periodo un año antes, tanto de las de divorcios de mutuo acuerdo (crecen un 33,9 por ciento) como de las de divorcios no consensuados (aumentan un 45,7 por ciento).

También se incrementaron las demandas de separación, con 23 procedimientos de este tipo (16 consensuados y 7 contenciosos) frente a 14 en el primer trimestre de 2016.

Por otro lado, durante el primer trimestre de 2017 no se presentó ningún procedimiento de nulidad matrimonial en Cantabria; lo mismo sucedió un año antes.

MODIFICACIÓN DE MEDIDAS

La estadística también analiza los procedimientos presentados en los juzgados solicitando la modificación de alguna de las medidas acordadas en sentencias de separación, de divorcio o de nulidad.

Durante el primer trimestre de este año, se registraron 165 peticiones de este tipo, en su mayoría (120) no consensuadas, un 7,1 por ciento más. Las de mutuo acuerdo fueron 45, y representan un incremento del 87,5 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

Finalmente, los juzgados civiles de Cantabria recibieron 132 procedimientos para la adopción de medidas sobre guarda, custodia y alimentos de hijos nacidos en parejas no casadas que se rompen. De ellas, 66 eran peticiones contenciosas (un 1,5 por ciento más) y otras 66 de mutuo acuerdo (un 43,5 por ciento más).

Cantabria encabeza el ranking de divorcios y separaciones