Viernes, 15 de Diciembre de 2017
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TURISMO

Cantabria pagó 115.000 euros por ocho menciones en los perfiles de Enrique Iglesias en las redes sociales

Cantur justifica el gasto porque el alcance potencial del cantante español sería de 70 millones de usuarios.

Francisco Martín presenta el concierto de Enrique Iglesias en Santander
Francisco Martín presenta el concierto de Enrique Iglesias en Santander

La Consejería de Turismo del Gobierno de Cantabria, que dirige Francisco Martín, pagó a la empresa Market Insider 115.000 euros (95.000 euros más IVA) por ocho menciones a la ciudad de Santander en los perfiles sociales de Enrique Iglesias para promocionar el concierto que el cantante español protagonizó el pasado 15 de julio en la capital cántabra y que constituyó un fracaso sin precedentes en la comunidad autónoma. El acuerdo, consultado por Europa Press, recoge que las ocho menciones en los perfiles sociales de Iglesias –tres en el de Twitter, tres en el de Facebook y dos en el de Instagram– debían publicarse entre los pasados 16 y 19 de julio, es decir en los días posteriores al concierto. Según los cálculos del Gobierno autonómico a través de un informe elaborado por la cadena Market Insider, estas ocho menciones tendrían un valor de mercado de 120.000 euros, y es que el Ejecutivo ha justificado el gasto porque el alcance potencial del cantante español sería de 70 millones de usuarios. El acuerdo está firmado con la Sociedad Año Jubilar 2017, a pesar de lo cual sólo recoge la obligación de que Iglesias mencione a la ciudad de Santander, y efectivamente el cantante español no hizo ni una una sola mención al Año Jubilar Lebaniego en sus perfiles de las redes sociales. Esta sociedad pública fue constituida ante notario por el Gobierno de Cantabria para organizar, promocionar y difundir todos los eventos relacionados con el Año Jubilar Lebaniego, como el propio concierto de Iglesias.

El día 19 se publicó en Facebook una foto del avión en el que partió Iglesias alejándose de la Bahía de Santander

Las ocho menciones pueden dividirse en tres bloques: el primero consta de tres publicaciones –una en el Facebook, otra en el Twitter y otra en el Instagram de Iglesias– el 16 de julio; el segundo de dos publicaciones –una en Facebook y otra en Twitter– el día 17 y el tercero de otras tres publicaciones –una de Facebook, otra en Twitter y una en Instagram– el día 19. En las del 16 de julio, el cantante español publica en sus perfiles una foto suya –salvo en la de Instagram, que fue un vídeo– agradeciendo el concierto de la noche anterior; las del día 17 consisten en fotos de Los Campos de Sport llenos y sendos comentarios de agradecimiento del artista. Finalmente, el día 19 se publicó en Facebook una foto del avión en el que partió Iglesias alejándose de la Bahía de Santander con un comentario de agradecimiento, en Twitter una imagen del cantante español subiéndose en la aeronave con otro comentario de agradecimiento, mientras que en Instagram se optó por una foto de una calle de Santander y un agradecimiento.

El PP registró en el Parlamento de Cantabria a principios del pasado mes de septiembre una petición al Gobierno de Cantabria en la que reclamaba documentación justificativa de las acciones efectuadas dentro de la campaña contratada con Market Insider –propietaria en exclusiva del artista para su promoción en medios de comunicación de España y redes sociales dentro y fuera del país–, una información que el Ejecutivo remitió a la Cámara este lunes.

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