miércoles. 24.04.2024

La vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, ha señalado que la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo está trabajando en el Plan de Ajuste de 24 millones de euros que el Ministerio de Hacienda exige al Gobierno de Cantabria para recibir el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y que ha avanzado que se presentará en "las próximas horas o días". Así Díaz Tezanos lo ha indicado este martes a preguntas de la prensa antes de clausurar unas jornadas en la Universidad de Cantabria, y ha detallado que desde Economía se está trabajando con los titulares de todos los departamentos del Gobierno autonómico en ese plan de ajuste.

Tezanos dice que el Gobierno de España "sigue sin responder" a la carta que le remitieron Revilla y ella

Díaz Tezanos ha asegurado que "obviamente las principales políticas sociales no se van a ver afectadas" por esos ajustes de 24 millones de euros, aunque no ha señalado qué consejerías son las que podrían verse más afectadas por esos recortes. "Es Economía la que está trabajando con cada uno de los titulares de los departamentos para que ellos sean los que decidan en que partidas se puede proceder a hacer ese ajuste", ha explicado, al tiempo que ha denunciado que Cantabria no tendría que recortar esos 24 millones si el Estado cumpliese sus compromisos con la comunidad y "nos hubieran remitido los 22 de millones de Valdecilla por ejemplo". En este punto, ha criticado que el Gobierno de España "sigue sin responder" a la carta que le remitieron el presidente autonómico, Miguel Ángel Revilla, y ella como vicepresidenta para reclamar una entrevista con la vicepresidenta y ministra de Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, para "exigir que paguen a Cantabria todo lo que el Gobierno de Rajoy no ha cumplido con la comunidad".

Aunque ante el apremio de Hacienda el Gobierno de Cantabria PRC/PSOE tendrá que presentar ese Plan de Ajuste para poder tener a disposición el FLA, Díaz Tezanos ha señalado que "seguiremos exigiendo al Gobierno que cumpla con Cantabria porque de la situación económica que tiene la comunidad una parte importante es responsabilidad la tiene el Gobierno de España".

Revilla, "indignado"

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, también se ha mostrado "indignado" con que el Ministerio de Hacienda obligue a la comunidad autónoma a recortar 24 millones de euros cuando desde el Gobierno del Estado "nos deben más de 80", por lo que ha calificado la situación de "increíble". En declaraciones a RTVE recogidas por Europa Press, Revilla ha explicado que "efectivamente hay que hacer ese recorte" de 24 millones de euros que Hacienda exige porque "nos amenazan con no darnos el anticipo de este trimestre" del FLA, lo que "pondría en serio riesgo el hacer pagos imprescindibles de medicamentos e incluso de nóminas". "Pero lo increíble es que nos piden esa rebaja de 24 millones cuando nos deben más de 80", ha criticado el presidente autonómico, que ha advertido que aunque ahora "a corto plazo" haya que hacer ese recorte, no va a renunciar a que desde el Estado "nos paguen lo que deben". Y es que, ha considerado, España parece "un mercado", porque "hay autonomías para las que hay dinero e incluso fuera de los presupuestos en función de los votos" con los que determinados partidos apoyen las cuentas del Gobierno del PP, mientras que a Cantabria no llegan las partidas que "tiene consignadas en los presupuestos como promesas".

Parte del recorte, en Obras Públicas

Sobre la exigencia de Hacienda al Gobierno de Cantabria para hacer recortes por 24 millones de euros también ha hablado el consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, que ha admitido que en su departamento "va a haber que hacer algún recorte" que no está aún "definido". Así lo ha apuntado Mazón a preguntas de los medios de comunicación en una rueda de prensa para presentar un proyecto pionero en materia de seguridad de carreteras.

Cantabria presentará a Hacienda el plan de ajuste de 24 millones de euros en "las...