jueves. 28.03.2024

La Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria ha tomado este miércoles la decisión de publicar un decreto con la oferta de empleo público docente de este 2017, que en el cuerpo de maestros asciende a 187 plazas, pero no la ejecutará durante el presente ejercicio, sino que la trasladará al próximo 2018 o al siguiente 2019. Así lo ha anunciado a los medios el titular del departamento, Ramón Ruiz, quien ha explicado al respecto que la oferta se publica para “preservar” las vacantes de este año para otros posteriores, aunque “la idea” es convocarlas “cuanto antes, mejor”. La decisión corresponderá a la Mesa Sectorial Docente y en la Consejería son partidarios de realizar en 2018 las oposiciones de Secundaria previstas y sacar también las plazas de Primaria contempladas para 2017 y 2019, para “no perderlas” y “asegurarlas”. El también responsable de Cultura y Deporte, que ha pedido “perdón” a los opositores por una decisión que “va más allá” de su departamento, ha indicado que la “mayoría” de las comunidades autónomas tampoco van a ejecutar este año la oferta debido –ha dicho– a la “incertidumbre legislativa” generada por el Ministerio de Hacienda, que ha “enturbiado el asunto” con sus últimas declaraciones.

A preguntas de los periodistas antes de clausurar el X Congreso Regional, Ruiz se ha referido al decreto de 2015 que permite publicar las plazas y trasladar la oferta, que es lo que ha acordado Cantabria. La decisión de ejecutar la misma corresponde a la mesa sectorial, que en una primera reunión aprobará el decreto con las plazas y posteriormente decidirá sobre su convocatoria. El consejero ha detallado que las plazas no se van a ejecutar, pese a la existencia de un informe jurídico que da “cobertura legal”, por el escenario de “nerviosismo y confusión” que ha generado no tanto el Ministerio de Educación, que ha asegurado a las comunidades que podían “ir adelante” con las oposiciones, sino el de Hacienda. En este sentido, Ruiz ha recordado que solicitaron una reunión con los directores generales de personal antes de este miércoles, día 15 de marzo, para que confirmaran “por escrito” la posibilidad de ejecutarlas, sin que hayan confirmado o contestado “nada”. Por eso, en esta jornada “algunas” comunidades están tomando la decisión de no convocar las oposiciones.

Precisamente, la “incertidumbre legislativa” ha llevado a la mayoría de las comunidades a no ejecutar la oferta este 2017, ha apuntado Ruiz, que ha señalado al respecto que en caso contrario se produciría un efecto llamada “muy importante” en Cantabria. Al hilo, ha recordado que en anteriores ocasiones en las que también hay oposiciones en provincias limítrofes, en Cantabria se presentan unos 5.000 opositores, de los que aproximadamente 2.400 eran “de fuera” de la comunidad. Así las cosas, de convocarse este ejercicio sólo aquí, habría concurrido un número “muy grande” de aspirantes que habría “quitado posibilidades” a profesores interinos cántabros. Sobre la posibilidad de realizar las oposiciones, el consejero ha asegurado que “hay recursos humanos” para poder hacerlas.

Con la decisión adoptada habrá 187 profesores más en situación de interinidad

Ruiz ha apuntado que con la decisión adoptada no sólo se mantiene la tasa de interinidad, sino que habrá 187 profesores más en esta situación, con lo que el índice del 31,6% podría incluso rebasar el 32%. Sobre esto, se ha referido a las últimas manifestaciones del Ministerio de Hacienda, que a juicio del titular cántabro han “enturbiado el asunto”. De acuerdo con las mismas, cuando haya proyecto –no aprobación– de oposiciones, éstas se podrían realizar e incluso superar la tasa de reposición. Pero “si esto fuera cierto” y la comunidad publica ahora el decreto con las 187 plazas y en abril o mayo se produce una “ruptura” de la citada tasa de reposición, se podría corregir la publicación y aumentar las plazas.

Preguntado por si se cree esto o considera que es un “chantaje” del Gobierno central a las comunidades para recabar apoyos de cara a la aprobación de los presupuestos generales del Estado de este año, el consejero cántabro, del PSOE, ha contestado que el departamento que dirige Cristóbal Montoro está “enturbiando la cosa de manera muy artificial” y “desconociendo” además el asunto. Porque aunque esto fuera así, y los cambios se realicen dentro de un mes o dos, “ya no es posible” realizar las oposiciones, pues el ámbito de Educación –ha recordado– no funciona por “años naturales” sino académicos, de septiembre de junio, y no daría tiempo a ejecutar la oferta y que los profesores se incorporen al inicio del curso. “No tiene ningún sentido”, ha zanjado sobre la última propuesta de Hacienda.

Ruiz ha aprovechado sus declaraciones a los medios para “pedir perdón” a los opositores, que “llevan tiempo preparándose, yendo a academias, gastando tiempo personal e incluso económico”. Pero una decisión que “va más allá” de los acuerdos que se adoptan en la Consejería de Educación del Gobierno de Cantabria va a “impedir” que se presenten a una posición que se están “preparando”.

UGT lamenta que no haya oposiciones por una “guerra política”

UGT Cantabria ha criticado que no se convoquen ese año las oposiciones docentes para 187 plazas de maestros por una “mera guerra política” entre las administraciones públicas, que ha “impedido avalar legal y jurídicamente” la convocatoria. El sindicato se plantea, además, trasladar esas vacantes en Primaria a la convocatoria de 2019, ejercicio en el que también estaban previstas oposiciones para esta misma etapa educativa. No obstante, deja abierta la posibilidad de que se convoquen en 2018 junto con las de Secundaria si así se decidiera en otras comunidades autónomas.

En un comunicado, la sección de Enseñanza Pública de la Federación de Servicios de los Empleados Públicos (FeSP) de UGT valora que “al menos” la Consejería de Educación “ha estudiado hasta última hora la manera de convocarlas”. No obstante, rechaza que el Ministerio no haya “garantizado un marco común y una igualdad de criterios” entre las distintas administraciones educativas para la convocatoria de las oposiciones por “un juego político inaceptable” en relación a la “aprobación o no” de los Presupuestos Generales del Estado". “Por desgracia, se ha jugado con el esfuerzo personal y económico de opositores e interinos con una falta de respeto indiscutible a estos colectivos, que no dejan de ser los rehenes de ese juego político entre las administraciones públicas”, censura la formación sindical.

ANPE lamenta que Cantabria haya “cedido a las presiones”

ANPE considera “inaceptable” el sainete originado por el Gobierno central y las comunidades en torno a las oposiciones al cuerpo de maestros 2017, que en Cantabria contemplaban las 187 plazas que se van a publicar pero que no se convocarán este año sino el próximo o el siguiente. En este sentido, lamenta que la Consejería de Educación haya “cedido a las presiones” del Ejecutivo central con motivo de la aprobación de los presupuestos estatales, “dejando en la estacada a cientos de opositores”.

El sindicato cree que “se ha jugado” de forma “irresponsable” con las aspiraciones de “miles” de interinos y opositores, que “llevan trabajando duramente más de un año” para la preparación de estos exámenes. La formación lamenta la “irresponsabilidad” de los políticos, en especial del Gobierno central, y tras “un mes de febrero de dimes y diretes, rumores y amenazas veladas” el proceso “se ha paralizado” y con él “todo el trabajo previo se ha ido al traste”, al tiempo que “se han truncado de golpe y porrazo las aspiraciones de miles de personas que llevan invertido mucho tiempo, esfuerzo y dinero” en la preparación de las oposiciones.

IU acusa a Revilla de “no tener la palabra”

Izquierda Unida de Cantabria ha pedido más “seriedad” al Gobierno autonómico, con motivo de la decisión de la Consejería de Educación de no convocar oposiciones docentes este año. La formación ha acusado además al presidente autonómico, el regionalista Miguel Ángel Revilla, de “no tener palabra” y “despreciar el trabajo y esfuerzo de los opositores” de la comunidad. Para IU, el Ejecutivo PRC-PSOE está “jugando” no sólo con “los trabajos” existentes, sino también con “las esperanzas” de quienes llevan “años” preparando la convocatoria de oposiciones, según ha señalado Leticia Martínez, secretaria de Organización de la formación.

En un comunicado, ha censurado que el presidente cántabro “no ha tardado ni tres días en faltar a su palabra”. En este sentido, ha señalado que el pasado lunes 13 de marzo, durante la visita de los alumnos del colegio Cabo Mayor de Santander y del Instituto La Marina de Santa Cruz de Bezana al Parlamento, Revilla aseguró que su Gobierno tiene “tres cosas que está cumpliendo e intenta cumplir”, una de ellas “que no haya recortes en educación”, tras lo que comentó, según IU, que había que “meter ahora” a los citados 187 maestros “como sea”. Y “dos días después” el consejero del ramo, el socialista Ramón Ruiz, anuncia que finalmente habrá oposiciones en 2017, pues si bien se publicarán las plazas para preservarlas, se convocarán en 2018 o 2019.

Cantabria publicará este año las 187 plazas de maestro pero no ejecutará la oferta...