jueves. 28.03.2024

El Pleno del Parlamento de Cantabria ha respaldado este lunes por unanimidad la reivindicación de la Policía Nacional y Guardia Civil para poner fin a las diferencias salariales que sufren respecto a las policías autonómicas, que en Cantabria "oscila entre 700 y 1.000 euros" según el rango.

El Pleno, al que han asistido representantes de los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, ha aprobado por unanimidad una proposición no de ley que reclama al Gobierno de la Nación la incorporación en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y siguientes, de "las partidas necesarias para resolver progresivamente los desequilibrios retributivos que puedan existir entre los diversos miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y, a su vez, dentro del marco legal presupuestario, para acercarlos a los de otros cuerpos policiales".

La iniciativa conjunta de los grupos, impulsada por el PP, es fruto de las reuniones que los sindicatos de la Policía Nacional y la Guardia Civil han mantenido con los máximos responsables de los partidos PP, PSOE, PRC y Ciudadanos, tal y como han informado estos sindicatos en una circular conjunta.

Pese a la unanimidad, y a que todos los grupos han reconocido que es una reivindicación "justa", el debate no ha estado exento de reproches por la tardanza en empezar a materializar una reclamación que es "permanente desde hace ya 30 años" y que ha vuelto a la primera plana a raíz de los acontecimientos en Cataluña.

Por parte del PP y el PSOE, los dos partidos que han estado en el Gobierno de la Nación durante este tiempo, se ha reconocido que esa "injusticia" se agravó primero con la reducción de sueldo que todos los empleados públicos sufrieron en el año 2010, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero; y luego con las congelaciones de salario sucesivas no levantadas hasta el año 2015 para el año 2016, con el Gobierno de Mariano Rajoy.

El portavoz del PSOE, Guillermo del Corral, ha reconocido "una parte alícuota de responsabilidad" pero ha recordado que Rajoy asumió el compromiso de la equiparación salarial hace más de seis años. En la misma línea, la portavoz del PRC, Rosa Díaz, ha aludido a un programa de TVE en el que ya asumió ese compromiso en 2009, y ha recordado que ahora está en minoría pero ha gobernado cuatro años con mayoría absoluta.

También ha dicho que el incremento salarial se puede aprobar a través de un real decreto. La portavoz del PP, Isabel Urrutia, le ha replicado que el real decreto tendrá que tener una partida presupuestaria de respaldo. Ha añadido que "por primera vez en la historia" la reivindicación de la Policía Nacional y la Guardia Civil va a ser recogida por los Presupuestos del Estado en 2018.

"Ahora faltan las cuantías y los tiempos", ha dicho Urrutia, quien ha añadido que las circunstancias han hecho que ahora "la responsabilidad recaiga en todos" dado que el Gobierno no puede sacar adelante solo los PGE en las Cortes.

Rubén Gómez, de Ciudadanos, ha confiado en que "esta petición, que es de justicia, sea una realidad lo antes posible". En la misma línea se han pronunciado el otro miembro del Grupo Mixto, Juan Ramón Carrancio, exdiputado de Cs, y el portavoz de Podemos, Alberto Bolado, que han aludido a la "infinidad de promesas incumplidas" en este ámbito.

Bolado ha opinado que PP y PSOE "tendrían que pedir disculpas y entonar el mea culpa".

Cantabria reclama al Estado el mismo salario para todos los cuerpos de seguridad