Lunes, 18 de Junio de 2018
El Tiempo

SINIESTRALIDAD LABORAL

Cantabria registró 4.857 accidentes laborales de enero a noviembre de 2017, la cifra más alta desde 2011

UGT denuncia que “la precariedad laboral y la pérdida de derechos laborales han incrementado los accidentes en los centros de trabajo” y exige medidas para frenar el “aumento incesante” de la siniestralidad laboral.

Trabajador
Trabajador

Cantabria sumó 4.857 accidentes laborales de enero a noviembre de 2017, la cifra más alta desde 2011. Así lo ha denunciado el Comité Regional de UGT, máximo órgano entre congresos del sindicato, que ha aprobado este jueves por unanimidad una resolución en la que se insta a las empresas y al Gobierno autonómico a "recuperar una política de prevención de riesgos laborales eficaz para frenar el incesante incremento de la siniestralidad laboral en los últimos años", que según los últimos datos oficiales se incrementó en 2017 hasta el mes de noviembre más de un 2% en comparación a 2016. La resolución precisa que "la precariedad laboral y la pérdida de derechos laborales han incrementado los accidentes en los centros de trabajo", por lo que el Comité Regional de UGT reitera su exigencia de que "la prevención de riesgos laborales no quede en un segundo plano, por no decir que no se la tenga en cuenta, salvo cuando se produce el siniestro o se denuncian situaciones concretas de inseguridad". Según se precisó en el Comité Regional de UGT, que también reivindica en su resolución la actualización del listado de enfermedades profesionales y la firma del convenio autonómico del amianto, entre los meses de enero y noviembre de 2017 se han contabilizado en Cantabria 4.857 accidentes laborales, la cifra más alta en este período desde el año 2011.

La otra resolución aprobada por el máximo órgano entre congresos de UGT en Cantabria alude a la reclamación del sindicato para incluir cláusulas sociales y laborales en los contratos de adjudicación de servicios públicos a empresas privadas, que el Gobierno de Cantabria se ha comprometido a regular por ley en el primer trimestre de este año. El sindicato entiende que la nueva Ley de Contratos en el Sector Público permite aplicar estas cláusulas para evitar que empresas concesionarias funcionen con presupuestos temerariamente bajos que no cubren los costes de personal y los derechos de los trabajadores.

El Comité Regional de UGT celebrado este jueves en la sede del sindicato en Santander, el tercero con Mariano Carmona como secretario general, aprobó también los presupuestos del sindicato para 2018 y, como suele ser habitual, analizó la evolución de la afiliación y de la representatividad de la central ugetista, que en 2017 se confirmó como la primera organización sindical de la comunidad autónoma con 1.514 delegados (cuatrienio 2014/17) y con más de 18.000 afiliados. Según los datos aportados en el Comité Regional, UGT es el primer sindicato de Cantabria con 1.514 delegados, el 38,4% de los 3.944 elegidos en los centros de trabajo en el último cuatrienio; lo que implica una diferencia de 235 y un 6% con los 1.279 obtenidos por CCOO, que representan el 32,4% del censo total.