jueves. 28.03.2024

Cantabria tiene un total de 253 operadores ecológicos certificados por la Oficina de Calidad Alimentaria (ODECA) y en su conjunto destaca la producción de 50.000 kilos de carne, un millón de litros de leche, más de 37.500 kilos de yogur, 21.000 kilos de miel o 22.500 docenas de huevos.

Así lo ha destacado este viernes el consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, en la presentación de la primera Feria de Productos Ecológicos 'BioCantabria', en la que ha estado acompañado por la directora general de Pesca y Alimentación, Marta López.

Oria ha destacado la "vocación verde y sostenible" de su departamento y por ello apuesta por la producción ecológica en la comunidad, que se desarrolla en una superficie certificada de 3.065 hectáreas, 3.000 de ellas a pastos para ganadería y 55 a cultivos permanentes.

En total, haya 253 operadores ecológicos certificados: 180 productores agrarios, 65 elaboradores o transformadores, dos importadoras, una exportadora y cinco comercializadoras.

En cuanto a la ganadería ecológica de Cantabria, el consejero ha destacado que supera las 4.500 cabezas de bovino, de ellas 3.600 son de carne y unas 1.000 de leche. Estas últimas se han triplicado en el último año.

Este censo posibilita la producción de 50.000 kilos de carne, un millón de litros de leche, más de 37.500 kilos de yogur, 21.000 kilos de miel o 22.500 docenas de huevos, ha detallado Oria, que ha manifestado que esta producción "se va consolidando" en un sector que es "moderno, dinámico y con gran proyección de futuro".

En BioCantabria, que se celebrará del 26 al 28 de mayo en el Palacio de Exposiciones de Santander, habrá un centenar de stands de empresas de producción ecológica, de ellas 25 serán cántabras y cuentan con certificación de la ODECA.

Se trata, ha destacado Oria, de granjas avícolas, productores lácteos y de miel, conserveras de anchoas, arándanos, orujo, productos hortícolas y "los recientemente incorporados a este tipo de producción", los sobaos, las quesadas o los helados.

En BioCantabria, además de un mercado con productos ecológicos de diferentes puntos de España y stands comerciales, habrá conferencias, demostraciones, catas, degustaciones y otras actividades como talleres para niños y adultos

Cantabria tiene más de 250 operadores ecológicos certificados por la ODECA