Viernes, 09 de Diciembre de 2016
El Tiempo

CANTABRIA

Una casa inteligente con 100 soluciones tecnológicas para facilitar la vida a las personas con discapacidad

La Fundación ONCE ha presentado la vivienda de 100 metros cuadrados equipada con elementos regulables y dispositivos que pueden ser controlados desde el móvil o la tablet.

La vivienda inteligente de la Fundación ONCE está adaptada a las personas con discapacidad
La vivienda inteligente de la Fundación ONCE está adaptada a las personas con discapacidad

La Fundación ONCE ha traído a Santander una vivienda inteligente, con un centenar de soluciones tecnológicas repartidas por sus más de 100 metros cuadrados, y con la que demuestra que accesibilidad y estética "no están reñidas".

La casa, que consta de hall de entrada, salón, cocina-comedor, dormitorio y baño, está equipada con dispositivos que permiten, por ejemplo, subir o bajar persianas desde una tablet, acomodar la altura de la cama con un mando a distancia, o incluso detectar caídas de los habitantes.

Además, elementos como el lavabo y la encimera son regulables a la altura del usuario, y electrodomésticos como el frigorífico o la lavadora son accesibles desde el teléfono móvil, que permite programar lavados, por ejemplo.

La vivienda, que incluye en el baño suelo antideslizante o un secador para todo el cuerpo, se puede visitar desde este lunes hasta el próximo miércoles en la explanada del aparcamiento del estadio del Sardinero, donde quienes se acerquen -en horario de 10:30 a 20:30 horas- podrán comprobar que la accesibilidad es "positiva para todos".

La casa ha sido puesta en marcha por la Fundación ONCE en el marco de un convenio firmado con el Real Patronato sobre Discapacidad

Y es que esta casa se ha concebido bajo criterios de confort y teniendo en cuenta la adaptación de sus habitantes, facilidad de uso, seguridad, sostenibilidad y estética.

Así lo ha destacado el jefe del departamento de Tecnologías Accesibles de la Fundación ONCE, David Zanoletty, quien ha apuntado que todas las soluciones tecnológicas que se exhiben son "productos reales" y están disponibles por tanto en el mercado.

En este sentido, ha señalado que lo deseable es que estos avances se planteen desde el momento de la construcción del inmueble, antes que de cara a una posible reforma o de que se sopese su compra.

Según ha indicado Zanoletty tras un recorrido por las dependencias, en el que han participado el concejal de Autonomía Personal en el Ayuntamiento de Santander, Roberto del Pozo, y el presidente del Consejo Territorial de ONCE Cantabria, Gustavo Seco, entre los avances que se encuentran en la vivienda figuran alfombras con detección de presencia o balizas Beepcons -una aplicación para localizar objetos que están cercanos al usuario- desarrolladas por Ilunion, especialmente diseñadas para que personas con discapacidad visual puedan identificar artículos.

También está equipada con la nueva Smart TV de Samsung, que ha recibido el premio CES 2016 Best of Innovation en la categoría de tecnología accesible, un secador corporal en el baño, un armario de almacenaje motorizado, una cocina con encimera regulable, o una mirilla digital.

La casa ha sido puesta en marcha por la Fundación ONCE en el marco de un convenio firmado con el Real Patronato sobre Discapacidad para mostrar a los visitantes las posibilidades de construcción y dotación de mobiliario en una casa inteligente, accesible y sostenible.

Así, está pensada para que la visiten profesionales del sector de la edificación, escuelas de diseño industrial, empresas relacionadas con la construcción, el urbanismo, la accesibilidad y la domótica, administraciones públicas, asociaciones de personas con discapacidad y la sociedad en general.

Y es que la vivienda consigue adaptarse a las necesidades y circunstancias de las personas que la habitan, cuidando además factores como el confort, la seguridad la energía, las comunicaciones, etc.

Comentarios