jueves. 28.03.2024

La Universidad de Cantabria (UC) ha sido protagonista este martes de un posible delito de prevaricación, al presionar a un profesor para que no optara a un puesto ofertado desde el principio para el ayudante del catedrático de Derecho Eclesiástico del Estado Joaquín Mantecón, subdirector del Ministerio de Justicia durante el Gobierno de José María Aznar. Según publica EL PAÍS, Mantecón y el profesor de la Universidad de Bolonia, José Ignacio Alonso, intercambiaron sucesivos correos electrónicos en el que el primero insistió de forma reiterada en que el segundo retirara la candidatura, algo que desoyó.

Desde el pasado mes de julio, la relación entre ambos se tensó con motivo de la convocatoria de una plaza para ayudante a doctor de Derecho Eclesiástico del Estado, especialidad en la que Alonso tenía 17 años de experiencia como investigador en la Universidad de Bolonia. Pero la intención de Mantecón fue, desde el principio, elegir a su propio ayudante, un “chaval estupendo, muy competente, casado desde hace tres años y con dos hijos”. En un correo del 29 de julio, como señala el diario nacional, el catedrático de la UC afirmaba que “la plaza de ayudante a doctor la hemos sacado para Enrique H., mi ayudante durante estos últimos años”.

“Por supuesto, eres muy libre de presentarte, pero me causarías un no pequeño problema. Yo formo parte del tribunal”, concluía dicho correo electrónico, al que siguieron otros con un lenguaje mucho más directo. El motivo fue que Alonso no atendió a estas palabras y mantuvo su intención de presentarse a la plaza, que finalmente fue a parar a Enrique H.

El candidato descartado ha denunciado presiones durante tres meses por parte del catedrático de la UC para que retirara esa candidatura. El pasado 4 de septiembre, por ejemplo, otro correo remitido por Mantecón a Alonso recogía que en la lista definitiva de candidatos solo estaban ellos dos, y dejaba claro que “la plaza la hemos sacado para él (Enrique H.), pensando que cumple ampliamente todos los requisitos. Por eso, con el estado de ánimo que te puedes imaginar, te rogaría que no te presentases y dejaras el paso libre a Enrique”.

Una semana después dichas presiones se repitieron. “Cuando te escribí hace unos días, te pedí basándome en la amistad que nos une que, por favor, no te presentaras porque la plaza la habíamos sacado para Enrique. Veo que no estás dispuesto y lo siento. Lo que sí puedo decirte es que haré todo lo que esté en mi mano para que la plaza sea para Enrique porque se lo merece”, recogía la comunicación entre Mantecón y Alonso, que además terminaba con “lo que tenía que decirte ya te lo he dicho. Tú sabrás lo que haces. Un abrazo”.

Entre los argumentos dados por el tribunal, en el que Mantecón era vocal, para el fallo que realizó el 23 de septiembre están el de la edad de Alonso, 40 años, y méritos académicos y científicos que han sido denunciados por el candidato descartado. De este modo, señala que el tribunal cometió irregularidades para premiar al candidato finalmente elegido en la valoración de dichos méritos, sosteniendo además que existen indicios de prevaricación. El propio Mantecón reconoce que su ayudante es “una persona con la que ya había trabajado”, aunque ha descartado la existencia de algún tipo de delito.

Todo ello ha llevado a Alonso a remitir el conjunto de los correos electrónicos al rector de la Universidad de Cantabria, José Carlos Gómez Sal, para investigarlo y declarar nula la plaza convocada y adjudicada al ayudante de Joaquín Mantecón.

Respuesta de la UC

La reacción de la Universidad ha llegado poco antes de las 14:00 horas. En un escueto comunicado la UC ha informado que "en el día de hoy se ha recibido en el Registro General un recurso presentado por José Ignacio Alonso contra la resolución de 23 de septiembre en el que se adjudicaba la citada plaza".

"Una vez presentado el recurso, se inicia el procedimiento legalmente previsto al efecto, que concluirá con la resolución por parte del Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria", ha concluido el texto.

Un catedrático de la UC presiona para asignar una plaza a su favorito
Comentarios